

El recital gratuito de Lady Gaga en la playa de Copacabana pudo haber terminado en tragedia. Pero la Policía de Brasil actuó a tiempo: desarticuló un plan de ataque con explosivos caseros que pretendía ejecutarse durante el evento, ante una multitud de más de 2 millones de personas.
La operación fue bautizada como “Fake Monster”, en una oscura alusión al álbum debut de la artista pop. El cabecilla del grupo y un adolescente fueron detenidos tras un despliegue policial que incluyó 15 allanamientos en Río de Janeiro, São Paulo y Mato Grosso.
Según las autoridades, el grupo planeaba un atentado con artefactos explosivos improvisados y cócteles molotov para “ganar notoriedad en redes sociales”. La idea era atacar durante el show, aprovechando la masividad del evento.
📱 El líder de la red, detenido en Rio Grande do Sul, reclutaba participantes por internet y difundía discursos de odio dirigidos a niños, adolescentes y la comunidad LGBTQ+.
🧑💻 El adolescente, arrestado en Río, también fue imputado por almacenamiento de pornografía infantil.
🔴#ATENCION |
— Altavoz EC (@altavoz_ecu) May 4, 2025
La Policía Civil de Río de Janeiro divulgó imágenes de la operación ‘Fake Monster’, con la que se logró evitar un posible ataque terrorista durante el concierto de @ladygaga en Copacabana, #Brasil
🎥 Mira el video del operativo que garantizó la seguridad de… pic.twitter.com/XMAoioC3KB
La investigación arrancó tras una alerta de la Subsecretaría de Inteligencia de la Policía Civil. El caso activó a unidades especializadas como la Delegación de Atención a la Niñez y Adolescencia Víctima (DCAV), Delitos Informáticos (DRCI) y comandos tácticos de Recursos Especiales (Core).
💬 “Actuamos quirúrgicamente para evitar una tragedia. Nuestro objetivo era proteger a los adolescentes y frenar la violencia antes de que se vuelva real”, declaró Rodney da Silva, del Ministerio de Justicia de Brasil.
El evento musical tuvo un despliegue de más de 5.000 agentes, drones, cámaras con reconocimiento facial y 18 puntos de control con detectores de metales.
Durante el show, la policía incautó más de 200 cuchillos, aunque aclararon que no tenían conexión con el plan terrorista.
Las autoridades aún investigan si la red tiene vínculos con grupos extremistas.