Lo que comenzó como un inconveniente eléctrico por la tormenta derivó en una situación crítica para la infraestructura de la ciudad. La inestabilidad en la tensión produjo paradas y arranques bruscos en el sistema de impulsión, lo que provocó el colapso de un caño de asbesto cemento de 600 milímetros de diámetro. La pieza dañada, ubicada en la calle Lezana (entre Azopardo y Galina), data de 1976 y ya había superado su vida útil.
Debido a que el uso de agua potable incrementa directamente el caudal de líquidos en el sistema cloacal, la Cooperativa decidió interrumpir el servicio en gran parte de Trelew para vaciar las redes y permitir que los operarios trabajen en la falla a partir de este sábado.
El interventor apeló a la solidaridad de los vecinos para reducir al mínimo el consumo: "Esperamos que baje el nivel de demanda del sistema cloacal para poder trabajar propiamente en la falla", señaló Punta. Actualmente, se realizó un bypass provisorio desde la Planta de Carrasco para bombear líquidos directamente al sistema lagunar y aliviar la presión en la zona de la rotura.
La Cooperativa emitirá informes periódicos sobre el avance de la obra. Se estima que las tareas de reemplazo del caño de 50 años de antigüedad se extenderán durante todo el sábado y domingo, buscando normalizar el sistema para las primeras horas del lunes.