La situación en la zona norte de Comodoro Rivadavia ha pasado de crítica a extrema. Tras los estudios realizados in situ por el equipo de geólogos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se determinó que el riesgo para la vida humana es total. Debido a esto, se suspendió el operativo de retiro de pertenencias que se venía realizando con apoyo del Ejército Argentino, donde se permitía el ingreso controlado de vehículos.
El deslizamiento se produce por un proceso de inestabilidad de laderas, donde el peso de la masa de tierra supera la capacidad de fricción del suelo, generalmente agravado por la composición geológica de la zona. En Comodoro, este fenómeno ha fracturado calles, viviendas y redes de servicios públicos en cuestión de días. 🏚️⚡
El Municipio solicita a la comunidad no acercarse a los perímetros de seguridad para intentar tomar fotografías o videos, ya que el suelo en las adyacencias también podría presentar fallas estructurales ocultas. Las patrullas policiales mantienen una guardia de 24 horas para evitar ingresos furtivos.