La líder opositora venezolana María Corina Machado habló en Oslo tras recibir el Premio Nobel de la Paz, que fue retirado en su nombre por su hija debido a que vive en la clandestinidad. En conferencia junto al primer ministro noruego Jonas Gahr Støre, la dirigente lanzó un mensaje contundente: tiene “mucha esperanza” de que Venezuela vuelva a ser libre y pueda recibir nuevamente a quienes se vieron obligados a huir.
Machado definió el reconocimiento como un “homenaje al pueblo venezolano” y recordó que forma parte de un movimiento “de millones” que pelea por recuperar la democracia. Sin embargo, la conferencia tomó un tono más picante cuando fue consultada sobre una eventual intervención militar extranjera.
The 2025 peace laureate Maria Corina Machado arrived safely in Oslo, Norway in the early morning of 11 December.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 11, 2025
It was the first time in two years that she was able to embrace her daughter Ana (depicted in the first image) and the rest of her family. She was welcomed by an… pic.twitter.com/YnDmgF6aQt
La dirigente respondió sin rodeos: “Venezuela ya está invadida”. En su denuncia apuntó contra la presencia de agentes rusos e iraníes, organizaciones como Hezbolá y Hamás, guerrilla colombiana y carteles narcos que —según aseguró— operan “libremente” con aval del Gobierno de Nicolás Maduro.
Machado sostuvo que el Ejecutivo se sostiene gracias a un “sistema de represión financiado por armas y petróleo” y pidió a la comunidad internacional que corte esos flujos. Incluso reclamó el apoyo de Noruega, país que antes había cuestionado por su rol de mediación.
Durante su estadía en Oslo, la líder opositora tuvo su primera aparición pública desde enero: salió al balcón del Grand Hotel, cantó el himno y saludó a la comunidad venezolana que se agrupó para verla. Más tarde se emocionó al hablar del reencuentro con sus hijos, tras meses de clandestinidad.
¡Oslo, aquí estoy! pic.twitter.com/tsixUerj0q
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 11, 2025
Sobre su eventual regreso a Venezuela, Machado fue tajante: volverá incluso si Maduro sigue en el poder. Aseguró que el Gobierno no supo dónde estuvo escondida en los últimos 16 meses y que planea regresar sin ser detectada.
Antes de reunirse con Støre, visitó el Parlamento noruego y remarcó que siente un respaldo internacional creciente. Su deseo, dijo, es regresar pronto para compartir el Nobel con todo el país.