El Congreso inicia este miércoles las sesiones extraordinarias, en paralelo a la asunción de los diputados y senadores electos en octubre. Con una mayor presencia legislativa, La Libertad Avanza llega con un escenario más favorable: será primera minoría en Diputados y triplicará su representación en el Senado.
El oficialismo trabajará “como un solo equipo”, con Martín Menem al frente de Diputados y Patricia Bullrich liderando el bloque libertario en el Senado. El temario incluye proyectos como Presupuesto 2026, Inocencia Fiscal, Compromiso de Estabilidad Fiscal y Monetaria, reforma laboral y nuevas normas penales, aunque la prioridad absoluta será aprobar el Presupuesto antes del 30 de diciembre.
Tras dos años prorrogando el Presupuesto votado durante el gobierno de Alberto Fernández, Milei busca ahora sancionar su primera ley de gastos y recursos. Para conseguirlo, LLA necesita al menos 34 votos extra y ya inició negociaciones con bloques aliados como UCR-PRO, MID, Santa Cruz, Innovación Federal, Independencia y Producción y Trabajo.
El respaldo de gobernadores será decisivo y dependerá de avances en temas sensibles: cajas previsionales, deuda para obras, y la continuidad de trabajos viales en rutas nacionales. El oficialismo es optimista en sumar apoyos de sectores como Provincias Unidas, especialmente Santa Fe y Córdoba.