Un terremoto de magnitud 7,6 golpeó el norte de Japón este lunes y encendió de inmediato las alarmas. La Agencia Meteorológica japonesa (JMA) lanzó una advertencia de tsunami por olas que podrían llegar a los tres metros, poniendo en guardia a las prefecturas de Aomori, Hokkaido, Iwate, Miyagi y Fukushima. Hasta ahora, no se registraron víctimas fatales ni daños de gran magnitud, pero el monitoreo sigue minuto a minuto.
Según la cadena pública NHK, se esperaba la llegada de la primera ola cerca de las 23.40 (hora local) a las costas de Aomori e Iwate. Minutos después, la JMA confirmó que un tsunami de 40 centímetros impactó en Urakawa (Hokkaido) y en el puerto de Mutsu Ogawara (Aomori), manteniendo la alerta activa por posibles variaciones del nivel del mar.
🚨 ÚLTIMA HORA |
— Al Furkán (@AngelVazquez40) December 8, 2025
⚠️ AMENAZA DE TSUNAMI tras un potente terremoto frente a las costas de Japón pic.twitter.com/FrAWLC0zRL
El epicentro se localizó frente a la costa oriental de Aomori y provocó una intensidad de nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa en ciudades como Hachinohe, mientras que en Tokio la sacudida apenas se sintió. La primera ministra, Sanae Takaichi, ordenó la creación de un comité de emergencia y aseguró que el gobierno está “priorizando la vida de las personas”.
La repercusión del sismo también encendió monitoreos en otros países del Pacífico. En Perú, el COEN confirmó que no existe amenaza de tsunami para su costa, aunque aclaró que el seguimiento continuará en coordinación con los sistemas internacionales de alerta.
Mientras Japón se mantiene en estado de vigilancia y se evalúan posibles daños, los organismos meteorológicos insisten en que la población evite acercarse al litoral ante la posibilidad de nuevas réplicas y cambios repentinos en el mar.