domingo 07 de diciembre de 2025 - Edición Nº243

Actualidad | 25 nov 2025

Nueva jugada en Seguridad

Bullrich lanzó la Agencia Nacional de Migraciones y suma una nueva fuerza para controlar fronteras

La ministra presentó el nuevo organismo que buscará profesionalizar y reforzar los controles migratorios en todo el país. La futura titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva, acompañó el anuncio.


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, oficializó la creación de la Agencia Nacional de Migraciones, un nuevo organismo que tendrá como eje la administración integral de los movimientos migratorios y el refuerzo de los controles en las fronteras del país.

Según detalló, la nueva estructura funcionará con una mirada federal, ya que “participarán todas las provincias”, y celebró la decisión de trasladar las competencias desde el Ministerio del Interior hacia Seguridad. El anuncio se realizó junto a Alejandra Monteoliva, quien asumirá el cargo de ministra el próximo 10 de diciembre.

La iniciativa incluye la conformación de una Policía Migratoria, integrada por personal de distintas fuerzas que será capacitado para intensificar los patrullajes y la supervisión de pasos fronterizos. “Esta fuerza permitirá una mejor tarea, porque será un organismo desconcentrado”, afirmó Bullrich durante la presentación.

Desde el Gobierno explicaron que la medida busca profesionalizar Migraciones ante la necesidad de mejorar los procedimientos vinculados al ingreso de delincuentes, el contrabando y otros delitos transfronterizos. Para eso, ya se trabaja en el diseño de la estructura, la dirección del nuevo organismo y su presupuesto.

“Hay que hacerlo inmediatamente, es un cambio cultural”, remarcaron fuentes oficiales, al tiempo que confirmaron que Migraciones seguirá bajo la órbita de Seguridad. La reasignación de recursos y la estructura administrativa “ya está encaminada”, agregaron.

El lanzamiento se suma a otras modificaciones impulsadas por el Gobierno en materia de seguridad, entre ellas la reciente creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), inspirado en el modelo del FBI estadounidense.

Con este nuevo paso, la gestión apunta a consolidar un esquema más rígido, especializado y centralizado en el control de fronteras, un tema que en los últimos meses volvió al centro del debate público.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias