La Corte Suprema destrabó el avance del caso y habilitó un nuevo juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito contra Leonardo Aquilanti. El fallo, firmado por Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti, rechaza la queja presentada por su defensa y deja firme la decisión del Superior Tribunal de Justicia.
Aquilanti, exfuncionario del dasnevismo, está acusado de poseer bienes, vehículos, inversiones y viajes que no podrían justificarse con los sueldos percibidos durante su paso por cargos públicos. En 2013 él y su esposa habían sido absueltos “por el beneficio de la duda”, pero aquella sentencia fue luego anulada.
El Superior Tribunal consideró que los jueces originales no valoraron adecuadamente la prueba documental y omitieron analizar movimientos económicos no bancarizados. Por eso ordenó repetir el proceso, lo que motivó la apelación ante la Corte para evitar un eventual “doble juzgamiento”.
Con la resolución del máximo tribunal, ya no hay obstáculos para fijar fecha del nuevo debate. En su momento, la Oficina Judicial de Rawson había frenado el inicio para evitar un posible choque judicial si la Corte fallaba en medio del juicio.
Aquilanti fue presidente de Lotería del Chubut, asesor legislativo y parte del directorio del Banco del Chubut. Con esta decisión, volverá al banquillo más de una década después de la primera absolución.