Varios factores se combinarán en las próximas semanas para darle aire al ministro de Economía, Luis Caputo, en el frente cambiario. Con la divisa estadounidense más lejos del valor máximo permitido por el régimen actual, el Tesoro podría acelerar la acumulación de reservas sin que el tipo de cambio toque el techo.
Tanto el presidente Javier Milei como Caputo reafirmaron que no planean modificar las bandas cambiarias, cuyo objetivo oficial es ir ampliándolas hasta volverse irrelevantes. Esto permitiría que el dólar se aproxime al valor central de la banda y el peso se aprecie.
Desde Max Capital explicaron que la dificultad principal del Gobierno es acumular reservas bajo el sistema actual, dado que los inversores temen que cualquier intervención oficial cerca del límite superior active ventas del Banco Central (BCRA). No obstante, consideraron que, gracias a flujos externos y emisiones de deuda corporativa y provincial, es posible que el peso gane valor en el corto plazo.
Por su parte, Sebastián Menescaldi, de EcoGo, coincidió en que habrá una ventana de oportunidad para que el Tesoro compre dólares sin forzar ventas del BCRA. Señaló además que la acumulación de reservas se acelerará hacia el segundo trimestre, cuando aumenten las liquidaciones del agro, mientras que en diciembre, la mayor demanda de pesos por aguinaldos y vacaciones también impulsará la apreciación de la moneda local.