Al menos 60 personas murieron y más de 80 fueron detenidas este martes durante un megaoperativo de las fuerzas de seguridad en las favelas de Alemão y Penha, en la zona norte de Río de Janeiro. El gobierno local definió el despliegue como la mayor ofensiva jamás lanzada contra el Comando Vermelho (CV), la principal organización narco del estado.
El operativo —que forma parte de la llamada Operación Contención— movilizó 2.500 agentes, vehículos blindados, helicópteros y drones. La irrupción ocurrió durante la madrugada y derivó en enfrentamientos de altísimo calibre, con barricadas incendiadas y reportes de drones con explosivos utilizados por criminales.
🚨 #OperaçãoContenção
— Governo do RJ (@GovRJ) October 28, 2025
A operação está sendo realizada cumprindo as exigências da ADPF 635.
Durante a ação, os policiais utilizam câmeras corporais portáteis. Além disso, ambulâncias do Grupamento de Salvamento e Resgate, da PM, dão apoio à operação. pic.twitter.com/N7260DVrcw
Entre las víctimas se confirmaron cuatro policías muertos y ocho heridos, además de 56 sospechosos abatidos y cuatro civiles alcanzados por balas perdidas.
Según el primer parte oficial, también se incautaron más de 40 fusiles, una importante cantidad de droga y se logró la detención de figuras claves del CV, incluyendo líderes operativos y financieros.
🚨 APREENSÃO DE ARMAS
— Governo do RJ (@GovRJ) October 28, 2025
10 fuzis foram apreendidos durante Operação Contenção nos Complexos da Penha e do Alemão. Até o momento, 23 criminosos foram presos. pic.twitter.com/CPzjfw40Tl
El gobernador Claudio Castro advirtió que la cifra de víctimas podría seguir aumentando, porque el operativo aún continúa activo. La violencia recrudece en Río mientras crece la presión social por resultados y se reaviva el debate por el uso extremo de la fuerza en zonas vulnerables.