El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició un proceso judicial para retirar la nacionalidad venezolana al opositor Leopoldo López, actualmente radicado en España. La presentación fue oficializada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según confirmó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Rodríguez sostuvo que López incurrió en un “grotesco y criminal llamado a la invasión militar de Venezuela”, tras haber apoyado públicamente una eventual acción bélica por parte de Estados Unidos. Según el gobierno, también promovió el bloqueo económico y hasta un supuesto llamado a “asesinar masivamente venezolanos”.
El oficialismo se ampara en el artículo 130 de la Constitución y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar para avanzar con la medida. Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Saime ya recibieron la orden de anular su pasaporte de manera inmediata.
López, prófugo desde 2019 y exiliado en Madrid, declaró esta semana que vería “con buenos ojos” una intervención de Estados Unidos, lo que desató la bronca del chavismo. El gobierno de Maduro insistió en que “Venezuela tiene los recursos para defender su soberanía ante los poderes extranjeros”, en un clima político que vuelve a tensarse al máximo.