

El grupo islamista Hamas liberó este lunes a los últimos veinte rehenes que permanecían con vida en la Franja de Gaza, marcando el cierre de un cautiverio que se extendió por más de dos años. El hecho, que forma parte del acuerdo de tregua promovido por Estados Unidos, fue recibido con profunda emoción en Israel, donde miles de personas se congregaron en Tel Aviv para celebrar el retorno de los secuestrados.
La liberación se concretó en dos etapas: primero fueron entregadas siete personas, y luego las trece restantes, entre ellas tres ciudadanos argentinos. Todos los rehenes fueron asistidos por la Cruz Roja Internacional, que coordinó su traslado hacia territorio israelí, donde recibieron atención médica y contención psicológica antes de reencontrarse con sus familias.
“Hemos esperado 738 días para decir esto: bienvenidos a casa”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en la red X, en un mensaje que condensó el alivio y la emoción de todo un país. Los veinte liberados habían sido secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando milicianos de Hamas irrumpieron en el sur de Israel, dando inicio a una guerra que devastó la Franja de Gaza y dejó miles de víctimas.