

Un experimento escolar terminó en tragedia este jueves en la ciudad bonaerense de Pergamino, cuando un volcán experimental explotó en plena feria de ciencias del Instituto Comercial Rancagua, dejando 16 heridos, entre ellos varios niños.
Según testigos, todo ocurrió durante una demostración frente a decenas de personas. Un grupo de estudiantes explicaba cómo se produciría la “erupción” del volcán cuando la mezcla química utilizada —que contenía azufre, carbón y una sal especial— explotó violentamente, generando un fuerte estallido y proyectando fuego y escombros hacia el público.
“Fue un estruendo tremendo, los chicos gritaban, había padres corriendo y varios alumnos con la cara ensangrentada”, relató una madre presente en el evento.
Entre los heridos, una alumna de 10 años fue la más afectada. Estaba en primera fila cuando el experimento detonó y recibió el impacto directo en el rostro. Tras ser atendida en el Hospital San José de Pergamino, fue trasladada en helicóptero al Hospital Garrahan debido al riesgo de perder la visión de un ojo.
Hoy en #MañanasArgentinas por @c5n te contamos la explosión durante una feria de ciencias escolar en Pergamino. Sucedió en la escuela comercial de Rancagua. Así explotaba un tubo con azufre carbón y sal. Hay una nena grave que llegó al Garrahan en helicóptero. Puede perder un ojo pic.twitter.com/YeRj0M5in6
— Diego G (@gabrielediego) October 10, 2025
Las autoridades informaron que la mayoría de los heridos presenta quemaduras leves y contusiones, pero permanecen en observación médica. En el lugar trabajaron equipos de bomberos, ambulancias y efectivos policiales que acordonaron el área.
El hecho generó una investigación judicial y educativa para determinar si hubo negligencia o falta de control en los materiales utilizados. Desde la dirección de la escuela aseguraron que “el experimento no estaba autorizado” y que se desconocía la composición exacta de las sustancias empleadas.
El video del momento —grabado por varios asistentes— muestra cómo, segundos antes de la explosión, una de las alumnas anuncia que “van a mezclar los componentes que forman la pólvora”, y luego el volcán detona en medio de gritos y corridas.
La comunidad educativa de Pergamino continúa conmocionada, mientras se espera la evolución del estado de salud de la menor internada en Buenos Aires.
“Nunca imaginamos que algo así pudiera pasar en una escuela”, lamentó una docente. “Fue cuestión de segundos. Y todo cambió”.