

El clima político en Washington volvió a calentarse. Un grupo de senadores demócratas encabezado por Elizabeth Warren presentó el proyecto “No Argentina Bailout Act”, que apunta directamente contra el auxilio financiero anunciado por la administración de Donald Trump para respaldar al gobierno de Javier Milei.
La propuesta busca prohibir al secretario del Tesoro, Scott Bessent, utilizar el Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE) para otorgar préstamos, comprar deuda o realizar swaps de divisas que beneficien a la Argentina. En otras palabras, bloquear cualquier forma de rescate económico impulsado desde Washington.
“En vez de usar nuestros dólares para comprar pesos argentinos, Trump debería ayudar a los americanos a costear su salud”, disparó Warren en la red social X. La senadora acusó al mandatario republicano de anteponer intereses electorales y financieros antes que las necesidades del pueblo estadounidense.
Trump shut down our government.
— Elizabeth Warren (@SenWarren) October 10, 2025
But it’s open to dole out $20 billion for his political ally in Argentina.
We have a new bill to stop this bailout and put “America First.” pic.twitter.com/FyD2QYOoOy
El bloque demócrata también exige una investigación sobre los posibles vínculos entre funcionarios del Tesoro norteamericano y fondos de inversión con participación en la deuda argentina, como BlackRock, Fidelity y Pimco. Según Warren, el paquete de asistencia no busca estabilizar la economía de Milei, sino “salvar las apuestas de los ricos”.
Desde su cuenta oficial, el senador Tim Kaine fue más allá y acusó a Trump de “arriesgar miles de millones de dólares de los contribuyentes para salvar a un amigo político”, en referencia al mandatario argentino.
La “No Argentina Bailout Act” se convierte así en una nueva batalla entre demócratas y republicanos, a solo semanas de las elecciones legislativas. El debate promete ser intenso: mientras el trumpismo defiende el apoyo a un “aliado estratégico” en Sudamérica, la oposición denuncia un uso partidario del dinero público.
Por ahora, el destino del rescate financiero —y del futuro económico de Milei en los mercados internacionales— quedará en manos del Congreso estadounidense, que definirá si el salvavidas argentino sigue a flote o se hunde en la marea política de Washington.