

El texto reconoce una deuda provincial de más de $131 mil millones con Nación, pero también compromisos nacionales incumplidos que superan los $100 mil millones.
El convenio establece que cuatro obras estratégicas pasarán a la órbita provincial: la doble trocha Madryn–Trelew, la reconstrucción y reacondicionamiento de tramos de la Ruta 40 y el mantenimiento urbano de la Ruta 3 en Comodoro y Rada Tilly. Tras la compensación de cuentas, el saldo final queda en $30.468 millones a favor del Estado nacional.
El proyecto también incluye un dato clave: Chubut deberá desistir de la demanda judicial contra Vialidad Nacional presentada en 2024. Y no será lo único en discusión: en la misma sesión se debatirá la ampliación presupuestaria pedida por el Ejecutivo y el polémico acuerdo de Lotería con Casino Club S.A., que promete $8.000 millones en obras para Comodoro y Trelew.
La pulseada está servida: mientras el oficialismo busca cerrar filas, la oposición anticipa cuestionamientos al impacto real de la negociación en las cuentas provinciales.