

El ministro de EconomÃa, Luis “Toto†Caputo, se reunió con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y con el ministro de EconomÃa de Tucumán, Daniel Abad, para cerrar acuerdos fiscales de alto voltaje en el marco del Régimen de Extinción de Obligaciones RecÃprocas.
👉 ¿Qué significa esto? Básicamente, Nación y provincias patean el tablero de las deudas cruzadas: Chubut se queda con obras nacionales a cambio de compensar $100.000 millones, y Tucumán recibe 2.716 viviendas Procrear.
📠El caso Chubut
Se compensaron deudas provinciales por $100.000 millones.
La provincia se hará cargo de obras clave en cuatro rutas nacionales, entre ellas la autovÃa Madryn–Trelew y tramos de la RN 40 y RN 3.
También se canceló una deuda nacional vinculada a viviendas en territorio chubutense.
📠El caso Tucumán
Nación transfiere 2.716 viviendas Procrear.
El convenio busca cerrar cuentas pendientes y garantizar continuidad en los programas habitacionales.
Desde el Ministerio de EconomÃa remarcaron que el objetivo es “ordenar las finanzas y proteger el equilibrio fiscalâ€, aunque en la práctica el acuerdo también significa más responsabilidades para las provincias en infraestructura y servicios.
🔥 En criollo: Caputo y Torres firmaron un pacto que mezcla plata, obras y polÃtica, y que deja a Chubut con la lapicera para manejar rutas nacionales, mientras Tucumán suma ladrillos en su mapa.