Alemania, la mayor economía de Europa, volvió a encender las alarmas: en agosto superó los 3 millones de desempleados por primera vez en una década. Según la Agencia Federal de Empleo, la cifra creció en 46.000 personas más solo este mes, llevando la tasa al 6,4 %.
👉 Aunque parte del aumento se explica por factores estacionales (como la baja contratación en vacaciones), los especialistas coinciden en que el mercado laboral refleja la debilidad económica que arrastra el país desde hace varios años.
En el segundo trimestre del año, la economía alemana se contrajo un 0,3 %, arrastrada por la caída de las exportaciones y la poca inversión. El panorama se repite en las empresas: un informe del Instituto Ifo marcó un descenso en su barómetro de empleo a 93,8 puntos, lo que refleja más recortes de personal.
⚙️ El golpe más fuerte lo recibió la industria automotriz, que eliminó 51.000 empleos en un año, dentro de un total de 114.000 puestos perdidos en todo el sector industrial, según un informe de la consultora EY.
Sin embargo, la situación alemana tiene un costado paradójico: mientras crece el desempleo, más del 28 % de las empresas aseguran tener problemas para contratar personal calificado. Este desajuste, advierten los expertos, se agravará con el cambio demográfico.
“El mercado laboral sigue sumido en la crisis”, explicó Klaus Wohlrabe, del Instituto Ifo. Y aunque agosto mostró una leve baja en el desempleo ajustado por estacionalidad, la foto general confirma que la recuperación está lejos.