

El anuncio ha generado preocupación en la economía global y los mercados financieros. En Estados Unidos, el Dow Jones abrió con una caída de 600 puntos (1,4%), mientras que el S&P 500 perdió un 1,6% y el tecnológico Nasdaq Composite bajó un 2,1%. El Dow ha caído todos los días esta semana, y el S&P 500 se encamina a su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, revirtiendo una racha reciente de máximos históricos. El plan de aranceles de Trump, con tasas que van del 10% al 41% para países desde Chile hasta Siria, entrará en vigor el 7 de agosto.
Los inversores habían intentado ignorar las amenazas de aranceles de Trump, apostando a que el presidente cedería. Sin embargo, la magnitud y la naturaleza del plan anticipan turbulencias económicas y de mercado. Ulrike Hoffmann-Burchardi, jefa global de renta variable de UBS Global Wealth Management, señaló que, aunque la tasa efectiva de aranceles podría estabilizarse en torno al 15% a fin de año, el impacto económico podría ser manejable. No obstante, advirtió que los aranceles son un "viento en contra para el comercio global y el crecimiento" y ya están contribuyendo al aumento de la inflación, lo que podría incrementar la volatilidad de las acciones a corto plazo.
La jornada también estuvo marcada por la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos, que mostraron la creación de 73.000 empleos en julio, cifra menor a la esperada. Esto provocó una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años (4,25% y 4,82% respectivamente), ya que los inversores buscaron refugio y tasas altas. Simultáneamente, el índice dólar , que mide la fortaleza de la moneda estadounidense, retrocedió un 1,1%. Chris Zaccarelli, de Northlight Asset Management, indicó que, si bien el mercado de valores podría superar este informe de empleo, el cúmulo de aranceles y la desaceleración del mercado laboral podrían hacer de hoy un "día feo" para los mercados.