

Cruz Cárdenas ya está frente a la Justicia. El líder de la comunidad Lof Paillako, señalado por la usurpación de tierras dentro del Parque Nacional Los Alerces y acusado de participar en incendios en la cordillera, se entregó este martes en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.
Estaba prófugo desde enero, cuando fue desalojado por orden del juez federal Guido Otranto. Ese operativo, con fuerte presencia de fuerzas de seguridad, contó incluso con la participación de Patricia Bullrich y el gobernador Ignacio Torres.
Cárdenas está acusado como coautor de los delitos de usurpación, daño agravado y atentado a la autoridad, con lesiones leves en grado de tentativa.
📛 Pero hay más. Aunque no fue formalmente imputado, el exbrigadista forestal también es sospechoso de estar detrás de los incendios intencionales que afectaron el Parque Los Alerces en enero de 2024.
📍La toma de tierras comenzó en 2020 y se mantuvo durante cuatro años. Desde entonces, Cárdenas, que se autodeclaró parte del pueblo mapuche en 2016, sostuvo un conflicto abierto con el Estado, desconociendo la autoridad de Parques Nacionales y del gobierno argentino.
Ahora, todo eso llega a una nueva etapa. Con Cárdenas sentado ante la Justicia, se espera una audiencia de alto voltaje político y social.
🔥 ¿Defensor de su pueblo o responsable de delitos graves? La Justicia tendrá que decidir. Pero la tensión en la cordillera está lejos de apagarse.