

La idea suena soñada pero está en marcha: el Gobierno de Javier Milei inició gestiones para que los argentinos puedan viajar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa. ¿Cómo? Reingresando al Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés), del que formamos parte allá por los 90.
Si se aprueba, se podrá ingresar por turismo o negocios hasta 90 días solo con pasaporte.
Pero no todo es tan simple. Para acceder al programa, Argentina deberá pasar una serie de evaluaciones estrictas de seguridad, migración y documentación. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. exige cumplir con estándares altos, como una tasa de rechazo de visas menor al 3% y un sistema de documentos seguros.
Además, mientras se negocia el ingreso al VWP, el gobierno de Trump —con quien Milei mantiene cada vez más vínculos— ya aprobó una nueva medida polémica:
los países que no forman parte del programa deberán pagar un nuevo “visa integrity fee” de 250 dólares.
Esa tarifa se suma al momento de emitir la visa y afecta a los que apliquen para ingresar por turismo, negocios, estudios o trabajo temporal. Países como México, India, Brasil, Rusia o China ya están en la lista… y Argentina, por ahora, también.
La movida se da en el marco de la visita oficial de Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad de EE.UU., que se reunirá con Patricia Bullrich y el propio Milei. También hubo gestos clave, como el mensaje de Heidi Gómez Rápalo, Encargada de Negocios norteamericana:
“Apreciamos el liderazgo de Argentina en seguridad regional… queremos profundizar la cooperación”.
La última vez que Argentina fue parte del Visa Waiver fue en 1996, pero lo perdió en 2002 durante la crisis del 2001. ¿La vuelta? Dependerá de cuán alineado esté el país con las exigencias del gobierno norteamericano.
📌 Resumen en 3 puntos
– Argentina negocia ingresar al Visa Waiver Program para entrar a EE.UU. sin visa.
– Mientras tanto, rige una nueva tarifa de USD 250 para países fuera del programa.
– El acuerdo avanza en plena sintonía política entre Milei y Trump.