

El anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, generó un cruce diplomático inesperado. El mandatario comunicó que enviará a la Legislatura un proyecto para cobrar una tasa de mantenimiento a camiones extranjeros —mayoría chilenos— que transitan por la Ruta Nacional 40.
La respuesta fue inmediata: la Unión de Transportistas de Magallanes (UTRAMAG) salió con los tapones de punta.
“No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más”, dijo sin vueltas Jaime Cárdenas, presidente de UTRAMAG. Según explicó, los camiones chilenos ya pagan múltiples aranceles y, además, circulan por rutas en mal estado.
Desde el gremio recordaron el Artículo 21 del convenio Argentina-Chile de transporte terrestre, que exime de tasas y gravámenes a los camiones que transiten en horario hábil.
Además, aseguraron que las declaraciones de Torres “carecen de conocimiento técnico y están faltando a la verdad”.
Según Cárdenas, no:
“Nuestros vehículos cumplen con los controles de peso y normas internacionales”, afirmó. El argumento oficial de que los camiones extranjeros “deterioran la infraestructura” quedó en tela de juicio.
Por ahora no hay bloqueos ni paros, pero desde UTRAMAG no descartan medidas más radicales si el gobierno de Chubut insiste con el cobro.
¿Es una cuestión de soberanía o un sablazo encubierto?
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¿Tiene razón Chubut al pedir que paguen los que más usan la ruta? ¿O es puro apriete fronterizo? 💬