La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu indicó que la medida seguirá en vigor “hasta que se gestione la liberación de la civil Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy”
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este sábado la suspensión del protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja de Gaza tras acusar al grupo terrorista Hamas de incumplir parcialmente el acuerdo de alto el fuego.
Concretamente, el premier denunció que Hamas no liberó a la civil Arbel Yehud, secuestrada el 7 de octubre de 2023 por las milicias palestinas, tal y como estaba estipulado.
“Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy”, advirtió el primer ministro israelí.
Asimismo, el presidente israelí, Isaac Herzog, celebró la liberación de las cuatro rehenes soldado, que abandonaron esta mañana la Franja de Gaza, y aseguró orar para que se recuperen pronto tras más de 15 meses y medio en cautiverio.
“Daniella, Liri, Naama y Karina, ¡ustedes son heroínas! ¡Bienvenidos de nuevo a casa!”, dijo Herzog en un comunicado.
“Una nación entera llora y se regocija con ustedes en este momento. Estamos muy contentos de verlas sonreír y finalmente reunirse con sus maravillosas familias. Oramos para que encuentren fuerza en su camino de sanación y recuperación, rodeadas de amor y apoyo infinitos”, añadió el presidente.
El mandatario dijo, también, que los corazones del país siguen con las familias de los aún cautivos, como la israelí-argentina Bibas -padre, madre y dos niños pequeños-, la civil Arbel Yehud -que se espera sea liberada el próximo sábado- o la también militar y avistadora Agam Berger, que no fue liberada hoy junto a sus cuatro compañeras.
El momento en que la Cruz Roja entrega a las rehenes liberadas al Ejército de Israel (Crédito: FDI)
“No descansaremos hasta que traigamos de regreso a todos nuestros hermanos y hermanas del infierno del cautiverio en Gaza: los vivos con sus amadas familias, y los caídos y asesinados para que descansen con dignidad”, afirmó Herzog.
“Hamas falló en el cumplimiento de sus obligaciones de liberar primero a las mujeres civiles israelíes”, aseguró, por su parte, el portavoz del Ejército Daniel Hagari en un breve comunicado poco después de que se confirmara que las rehenes habían entrado en territorio israelí.
El viernes por la noche, cuando Hamas anunció que pondría en libertad a cuatro mujeres soldado que fueron secuestradas en la base militar de Nahal Oz durante el 7 de octubre de 2023, Israel ya expresó sus discrepancias al respecto, si bien terminó accediendo.
De las 33 personas que tienen que ser liberadas en la primera fase del alto el fuego en Gaza, quedaban en el enclave siete mujeres, cinco soldados (una de ellas no fue liberada hoy) y dos civiles. Las civiles son Shiri Silberman, de 33 años, y Arbel Yehud, de 29.
Los familiares de la soldado liberada Liri Albag, quien cumplió 19 años bajo cautiverio y tiene dos hermanas, aseguraron hoy sentir una “ola de alivio y alegría” tras 477 “largos e insoportables días de espera angustiante” y dijeron haber abrazado a la joven.
“Queremos agradecer de todo corazón a todos los que nos apoyaron, rezaron y enviaron amor durante estos días difíciles. Su apoyo fue nuestro faro de luz”, dijo la familia en un comunicado divulgado por el Foro de Rehenes y Familiares de los Desaparecidos.
Por su parte, los familiares de Naama Levy, joven de 20 años y bisnieta de supervivientes del Holocausto, aseguraron sentirse “contentos y emocionados” de tener a Naama de vuelta, y urgieron el regreso de las aún rehenes Agam Berger y Arbel Yehoud.
El centro de Tel Aviv se sumió este sábado en un éxtasis colectivo al ser testigo de la liberación de las cuatro observadoras del Ejército israelí puestas en libertad hoy por Hamas.
“Estoy sin palabras. Teníamos tanto miedo de con qué nos íbamos a encontrar”, explicó a la agencia EFE Chen, cuya hija es también observadora militar.
La mujer ha venido con un grupo de chicas jóvenes que son o han sido observadoras en el Ejército.