La entidad rememoró el hito histórico de enero de 2008 cuando el Estado chaqueño reconoció oficialmente la masacre como un genocidio lo que permitió avanzar con el juzgamiento como crimen de lesa humanidad. Pero advirtió por un presente de retroceso contra los pueblos originarios.
La Fundación Napalpí emitió un comunicado en el que recuerda el 17mo aniversario del pedido de perdón por parte del Estado chaqueño por la masacre de 1924, pero alertó por el presente de “tiempos negacionistas”.
El texto hace referencia al avance que se produjo el 16 de enero de 2008 cuando la Provincia del Chaco reconoció oficialmente el genocidio de los pueblos originarios ocurrido el 19 de julio de 1924 en Napalpí y, al mismo tiempo, en la figura del entonces gobernador Jorge Capitanich, pidió perdón por la masacre.
“Este reconocimiento fue un hito fundamental para llegar a la justicia”, indicaron desde la fundación, que volvió a hacer foco en los hitos de “memoria, verdad, justicia, soberanía y territorio”.
La matanza de 1924 fue juzgada como un crimen de lesa humanidad en el marco de in genocidio a los pueblos originarios.
“Sin embargo, hoy en día seguimos viviendo tiempos negacionistas, en los que somos vistos como sospechosos y usurpadores”, alertaron desde la institución.
“Pero seguimos firmes luchando por nuestros derechos humanos, porque somos seres humanos, preexistentes y argentinos”, agrega el comunicado.
Además de recordar el acto de pedido de perdón oficial por parte del Estado, hecho que ayer registró un nuevo aniversario, desde la fundación también resaltaron que aquella instancia encontró al entonces gobernador con Melitona Enrique, sobreviviente de la masacre.
“Recordamos la memoria de Melitona, Mercedes Dominga, Gómez, Machado, Maidana, Balquinta, Rosa Chara, Salustiano, Matilde y todos aquellos que fueron masacrados, perseguidos y estigmatizados”, indica el texto.
“También a los sobrevivientes, sus familiares y a aquellos que han mantenido viva la memoria y han trabajado para visibilizar este genocidio”, finaliza el pronunciamiento.
El comunicado se cierra con el pedido de “memoria, verdad, justicia, soberanía y territorio”escrito en los lenguajes de los pueblos originarios: “Saqaicoua’ai, Eesa,qanmitta, Nanoicnaxac qataq L-lagaqa’” (Qom), No’lentaxa, Iliqueta, chaqai lligrac da Neloxoŷiaxac” (Moqoit) y “Totetnek mat tiyainhawit hope hunhah” (Wichi).