Los vecinos correntinos comenzaron a sumarse masivamente a un reclamo judicial contra los sucesivos tarifazos en la energía eléctrica aplicados por el Gobierno de Corrientes, en una acción judicial encarada en 2025 por el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá junto con usuarios autoconvocados.
Con una boleta de la DPEC y el DNI, la gente puede sumarse en cualquier localidad de Corrientes al reclamo que está siendo registrado por voluntarios para llevar adelante la acción judicial. En las cuentas de redes sociales de Instagram y Facebook, denominada La Corriente Justicia Tarifaria, los usuarios podrán conocer los lugares para sumarse personalmente. En esas cuentas sociales, encontrarán teléfonos y direcciones de las personas voluntarias para recolectar la información.
“La gente se organiza para dar una dura batalla contra el tarifazo que empobrece a los hogares correntinos, a lo largo y a lo ancho de la provincia. También se suman pequeños comerciantes que sufren en embate de la DPEC”, afirmó Cubilla Podestá.
Entre otros puntos, la acción judicial de los vecinos solicitará anular los aumentos fijados por el Gobierno correntino desde fines de 2023 hasta 2025 y el reintegro de los montos a cuenta de los vecinos.
Los correntinos podrán sumarse hasta la primera semana de febrero y, luego, el abogado Cubilla Podestá presentará la acción ante los tribunales de la provincia. “Le haremos frente judicialmente a la DPEC porque los correntinos tienen que elegir hoy entre comprar alimentos o pagar la tarifa de la luz ilegítimamente aplicada”, sostuvo el abogado.
“Vamos a demostrar en la Justicia que la DPEC del gobernador Gustavo Valdés hace los aumentos de espaldas a los correntinos y sin entender las necesidades de nuestra gente”, manifestó Cubilla Podestá.
El abogado anticipó que “la tarifa se vuelve más injusta cuando se tiene en cuenta el pésimo servicio que brinda la DPEC con cortes reiterado en muchas localidades, baja tensión generalizada y falta de inversiones”.
“La energía no es una mercancía, sino un derecho por las altas temperaturas que tenemos. El Gobierno de Corrientes debe hacer el esfuerzo necesario para garantizar una tarifa justa y para la dignidad de los correntinos”, dijo.
Además de los sucesivos aumentos registrados en 2024, “es criminal triplicar el valor de la tarifa de luz en pleno enero de 2025 cuando más necesitamos del servicio”. En algunos casos, los correntinos ya comenzaron a pagar un nuevo tarifazo con las boletas que llegaron para enero y febrero de 2025, mientras que otros recibirán los incrementos entre marzo y abril.