Kiev se alineó con la Unión Europea y expresó su apoyo a los ciudadanos del país caribeño, para quienes reclamó el respeto de los derechos civiles y libertades
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, tildó este domingo de “farsa” la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela y afirmó que al pueblo venezolano se le había “robado” la decisión tomada en las elecciones.
“Ucrania se alinea con la posición de la UE. La así llamada ‘investidura’ de Nicolás Maduro fue una farsa”, escribió en su cuenta de X.
“Al pueblo venezolano se le ha robado su decisión. Seguiremos apoyando al pueblo de Venezuela e insistiendo en que sus derechos civiles y libertades deben ser respetados”, concluyó.
Maduro juró el viernes por el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, como el presidente para el período 2025-2031, pese a las denuncias de fraude electoral por parte del bloque opositor y sin mostrar las pruebas que demuestren su supuesto triunfo.
La Unión Europea (UE) defendió que Nicolás Maduro carece de “la legitimidad” de un mandatario “democráticamente elegido”.
“Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.
El mensaje de República Dominicana
El Gobierno anunció el viernes que no reconoce la “legitimidad democrática” de la juramentación del dictador Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores, las autoridades dominicanas afirmaron que dicho acto es “producto de un proceso electoral fraudulento” que no cumplió con los estándares internacionales ni con los principios electorales generalmente aceptados.
Además, señalaron que “el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio es distinto al anunciado oficialmente”, destacando el cuestionamiento extendido al proceso electoral en Venezuela.
El comunicado enfatizó el apoyo de República Dominicana al pueblo venezolano e instó a respetar “la voluntad popular manifestada en las urnas”. El texto concluyó con un llamado para que Venezuela ejerza plenamente la democracia y honre la libre determinación popular.
El presidente dominicano, Luis Abinader, reiteró este respaldo durante un encuentro el jueves en el Palacio Nacional de Santo Domingo, donde recibió al presidente electo venezolano, Edmundo González Urrutia.
La palabra de Macron
Horas después de la investidura de Maduro, el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, sostuvo una nueva conversación telefónica con la líder opositora María Corina Machado y el presidente electo, Edmundo González Urrutia, mostrando especial preocupación por el estado de salud y seguridad de Machado.
Según el comunicado del Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia de la República francesa), Macron destacó que Francia “presta mucha atención al respeto de los derechos de las mujeres y de los hombres comprometidos por la defensa de la democracia en Venezuela”.
Durante la conversación, Macron reiteró la importancia de proteger los derechos fundamentales, incluido “el derecho a manifestarse pacíficamente y reunirse libremente del pueblo venezolano”.
Esta es la segunda vez en tres días que Macron dialoga con los principales líderes de la oposición venezolana. El Elíseo reafirmó el compromiso francés con el respeto de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, en un contexto de creciente tensión política.
Además de comunicarse con el presidente electro, González Urrutia y la líder Machado, el presidente de Francia y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidieron este viernes al dictador venezolano Nicolás Maduro que reanude el diálogo con la oposición para facilitar “la vuelta de la democracia y la estabilidad” en Venezuela.
Según un comunicado emitido por el Palacio del Elíseo, Francia y Brasil expresaron su disposición a actuar como facilitadores en el proceso de reconciliación política, destacando la necesidad de construir un espacio de negociación que permita un desenlace pacífico a la crisis en el país sudamericano.
(con información de EFE)