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Tras el boom importador, los autos nacionales perdieron un 13,6% del mercado en 2024 y Brasil fue el gran ganador

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La apertura de las compras al exterior permitió que un 46,6% de los autos 0km que se vendieron el año pasado fueran extranjeros. La alta incidencia del país vecino

El último día hábil de 2024 se publicaron los números de ventas de automotores de todos los segmentos y el resultado fue un total de 414.441 unidades. El informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) mostró también que se habían vendido poco más de 390.000 automóviles particulares y vehículos comerciales livianos. Esa cifra tuvo un leve incremento a lo largo de los dos primeros días hábiles de este año, con patentamientos que no se habían computado el 30 de diciembre y que terminó en 390.392 unidades en total.

Pero el verdadero valor que tiene el desglose completo de todos los autos que se vendieron como 0 km en Argentina en 2024 permite entender el nuevo escenario que tiene el mercado automotor tras el primer año completo sin restricciones a la importación. Terminaron los años en los que había permisos discrecionales (SIRA) que emitía el Gobierno, y que distorsionaron completamente el mercado, con una proporción de automóviles de fabricación nacional que llegó hasta el 75% del total en varias mediciones mensuales, y que terminó 2023 en un 67%.

Con los datos de 2024 completos, los dos primeros números que resaltan son los que indican el cambio de tendencia de autos nacionales e importados. La industria argentina pasó de tener el 67% al 53,4% del total, pero paralelamente, de esos 13,6 puntos que perdieron los autos nacionales, más de diez corresponden a las importaciones directas de Brasil, que pasaron del 27% en diciembre de 2023 al 37,8% a finales de 2024.

La industria automotriz argentina bajóLa industria automotriz argentina bajó su proporción del mercado y se acerca al 50% del total de ventas de cero kilómetro

El informe del SIOMAA también detalla que en 2024 hubo 144 vehículos únicos, es decir, de los que se registró el alta de una sola unidad, entre los que hay importaciones particulares, autos artesanales y vehículos fuera de serie que habían quedado sin patentar a pesar del paso de varios años.

Hay casos curiosos como un Citroën C4 Lounge nacional, un Ford A y un Graham Paige, estos dos últimos autos antiguos de colección. El resto son unidades únicas que traen los importadores de manera oficial para exponer sus nuevos productos o que traen personas como importación particular, entre las que se encuentran autos muy específicos como un Porsche Panamera, un Lamborghini Urus, un a Ferrari F8, un Lotus Emira o incluso una pick-up Toyota Tundra.

Así, el número que se debe tomar para analizar el movimiento del mercado queda en 390.448 unidades, del cual el 53,4% fueron autos de fabricación nacional, el 41,3% fueron importados de países de la región con arancel 0% y apenas el 5,3% correspondieron a los importados de extra zona, que pagaron el 35% de arancel de importación.

Los importados de extra zonaLos importados de extra zona crecieron especialmente entre los SUV, alcanzando el 11,6% del segmento

Otro dato que surge de ese 5,3% que pagó arancel y que se compuso de 20.931 unidades, es que el 67% fueron importados por las propias terminales automotrices, mientras que sólo el 33% fueron autos que trajeron los importadores oficiales que no fabrican en Argentina. Esto significa que los importadores trajeron 6.900 autos y sólo representan el 1,75% del total del mercado.

El análisis de los segmentos

En el mercado argentino hay tres categorías bien diferenciadas: autos, SUV y utilitarios livianos. En este último grupo entran tanto las pick-up medianas, las compactas y las full size, como los furgones y vans de carga y pasajeros.

El segmento con más volumen es el de autos particulares. El total fue de 139.015 unidades, que son el 35,7% de todos los cero kilómetro vendidos en el año. La mayor proporción fue para los autos de fabricación nacional con un 53,7%. Los autos importados que no pagan arancel de importación por venir desde Brasil, Colombia o México fueron el 44,5%. Mientras que sólo el 1,8% fueron autos provenientes de mercados transcontinentales como Europa, Asia o Estados Unidos.

Las pick-up volvieron a serLas pick-up volvieron a ser el gran producto nacional, con un 75% de las ventas de los utilitarios y el 20% del total del mercado argentino

En segundo segmento con mayor porcentaje de ventas fue el de los utilitarios, que representaron el 33,8% del total del mercado. Aquí, gracias a la masiva fabricación de pick-up de una tonelada que tiene la industria automotriz argentina, el 75,5% fueron de producción nacional, mientras que el 21,1% provinieron de países de la región sin pagar arancel (Brasil y Uruguay), y sólo el 3,4% correspondió a vehículos de extra zona.

Finalmente, el segmento de los SUV fue el que se quedó con el menor porcentaje, aunque creciendo a la mayor velocidad de las tres categorías hasta terminar en un 30,5% del total. En este caso, la industria nacional perdió frente a los importados de la región. Las fábricas argentinas vendieron el 30% del total de los SUV de todo el año, frente al 58,4% de productos fabricados en Brasil, Colombia y México. También éste es el segmento en el que hubo más ofertas de vehículos de otros mercados fuera del mercado común regional, ya que alcanzaron el 11,6%.

En camiones o a travésEn camiones o a través de barcos, los autos brasileños crecieron del 27% al 37,8% en un año

El papel protagónico de Brasil

La influencia de la industria automotriz brasileña en el mercado automotor argentino también queda reflejada dentro de las cifras de importados libres de arancelamiento. De los 161.212 vehículos que llegan al país en esa condición de libre comercio, el 91,6% son brasileños, el 4,8% son colombianos, el 2,5% vienen de México y apenas el 1,1% se traen desde Uruguay. El volumen de autos que vienen de Brasil, más allá de representar más del 90% de los importados sin arancel, representan al mismo tiempo el 37,8% del total de autos que se vendieron en 2024 en el mercado argentino.

Por último, como en Argentina se cobra impuesto interno a autos y a los SUV pero no se aplica a los utilitarios por considerarse vehículos de uso destinado a la producción, las cifras finales del año permiten ver que el 33,8% está exento del impuesto al lujo.

En tanto que dependiendo de su precio, el 66,2% restante queda expuesto a pagar ese impuesto que puede ser del 2% para la escala 1 o del 53% para la escala 2, y que en ambos casos es una de las limitantes de un mayor volumen de autos importados en el mercado local.

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