Transferencias automáticas de diciembre, por componentes

Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 3.910.155 millones (92% del total) y exhiben una variación positiva del 7,2% interanual en términos reales.

Esta suba se apoyó en el buen desempeño del impuesto a las Ganancias (+13,4% real i.a); además, el IVA también presentó alzas (+3,0% real i.a) al igual que los Impuestos Internos y Otros Coparticipados (+2,0% y +173,8% real interanual, respectivamente).

Por su parte, el conjunto de Leyes y Regímenes Especiales totalizaron envíos por $ 212.904 millones (5% del total) y mostraron una contracción real interanual de -15,4%. Hacia dentro de los mismos, se presentan desempeños heterogéneos: los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales muestran baja del 71,4%, mientras que los del impuesto a los Combustibles, IVA de la Seguridad Social y Monotributo mostraron alzas en diferente magnitud. Si bien fueron mayoría los componentes de presentaron subas, la fuerte baja de Bienes Personales traccionó a la baja el consolidado de este concepto.

Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal – CCF (3% del total)
mostraron una caída del 57,2% real interanual. Esta fuerte baja se dio producto de la base comparativa: en diciembre 2023, previo al cambio de gobierno, el entonces ministro de Economía Sergio Massa transfirió a las provincias una porción significativa de estos recursos correspondiente a deuda acumulada de años previos.

Transferencias automáticas de diciembre, por jurisdicción

En las 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales se observaron subas reales de los envíos automáticos de recursos de origen nacional. En ese marco, las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego (8,4% y 8,3%) presentaron las mayores expansiones del mes; en el otro extremo, la provincia de Buenos Aires presentó una caída del 6,1%.

CoparticipaciÓn Y Trf AutomÁticas 102024

Como se observa, existe una importante diferencia en los desempeños por provincia: no solo la caída de Buenos Aires muestra un comportamiento inverso al desempeño general, sino que entre los distritos con subas hay fuertes desvíos.

Hay dos razones centrales detrás de este fenómeno: el comportamiento de los recursos por Leyes y Regímenes Especiales no fue homogéneo hacia dentro de las jurisdicciones (cambia su composición según tributo y ello determinó el resultado global); y más aún, la situación de los recursos por Compensación de Consenso Fiscal, que por la situación explicada antes referido a este concepto, provocó caídas más fuertes en algunos distritos.

Esto es que, los recursos por Coparticipación Federal se mueven en igual nivel para todos los distritos, pero no así el resto de los componentes.

En el Chaco, por ejemplo, la Coparticipación fue del 7,2%; por Leyes y Regímenes Especiales con caída del -19,8%; por Compensación Consenso Fiscal la caída fue del -55,4% y el Total TRF Automáticas fue de 2,1%.

Estimación de excedentes o pérdidas por jurisdicción subnacional de diciembre 2024

A partir de los diferentes desempeños observados por jurisdicción subnacional, se puede estimar el excedente o pérdida de recursos alcanzado respecto al año anterior midiéndolos a precios de diciembre 2024.

Para el consolidado de provincias y CABA, el excedente estimado es por $ 59.494 millones respecto a diciembre 2023 y – en el detalle del estimado para cada jurisdicción, Chaco muestra una pérdida, en millones de pesos constantes actuales de $ 4.186.

Distribución per cápita de las transferencias automáticas de diciembre 2024

Las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa recibieron fondos equivalentes a más de $ 200.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales. Algo más atrás, Santa Cruz, Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero recibieron el equivalente per cápita entre $ 150.000 y $ 199.000.

Por su parte, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes, Chubut, Tucumán, Salta, Misiones, Santa Fe y Neuquén captaron entre $100.000 y $149.000 por habitante; finalmente, Córdoba, Mendoza, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires captaron menos de $ 100.000 por habitante. El promedio nacional está en torno a los $92.512 por habitante.

Transferencias automáticas totales de 2024

Durante el año 2024, las transferencias automáticas a provincias y CABA totalizaron $
42.133.458 millones. Respecto al año 2023, muestran una caída del 9,8% en términos
reales.

Vistos por componentes, los recursos por Coparticipación Federal caen 8,8%; los derivados de Leyes y Regímenes Especiales -20,8% y por Compensación del Consenso Fiscal -26,4%.

Si se analiza el resultado de este 2024 respecto a la última década, se trató del segundo peor año para los envíos automáticos. No solo quedó 9,8% por debajo de 2023, sino que también cae contra todos los años desde 2015 con la sola excepción de 2016 (frente a ese año, los envíos de 2024 crecen 2,6%).

En este marco, las 24 jurisdicciones subnacionales cierren el año a la baja. Las más leves se observaron en CABA (-8,6%) y Tierra del Fuego (-8,9%); mientras que la más fuerte estuvo en Buenos Aires (-10,9%). La Provincia del Chaco muestra una baja de -9,7%.

La caída acumulada de año produjo perdidas de recursos para el consolidado de las 24
jurisdicciones subnacionales por $ 4,2 billones. Un cuarto de esa pérdida se concentra en la provincia de Buenos Aires.

 

Politikón Chaco