El gobernador Claudio Poggi firmó la convocatoria para que los puntanos vayan a las urnas el 11 de mayo próximo. Ya corrieron la fecha de votación el santafesino Maximiliano Pullaro, el salteño Gustavo Sáenz, el chaqueño Leandro Zdero, y el porteño Jorge Macri. Todos son mandatarios con buena relación con Milei. La incógnita bonaerense
A tan solo unos días de que termine el año, el gobierno de San Luis anunció que adelantará las elecciones del 2025 para cargos locales y, de esta manera, se convirtió en el quinto distrito del país en desdoblar sus comicios de los nacionales, hasta el momento.
De acuerdo con lo que se precisó un comunicado publicado este lunes por las autoridades puntanas, se convocó para el segundo domingo de mayo próximo a la votación destinada a renovar la mitad de las bancas en la Legislatura local.
De esta manera, la provincia cuyana se sumó a Santa Fe, Chaco, Salta y la Ciudad de Buenos Aires, que ya anticiparon que irán a las urnas en fechas distintas a las primarias -si finalmente se mantienen- y generales en las que se elegirán a senadores y diputados nacionales.
En el caso de los puntanos, además, esta será la prima vez en la que se utilizará el sistema de Boleta Única de Papel y también dejará de regir la Ley de Lemas, que permitía que un mismo partido presentará diferentes candidatos.
En esa fecha, de acuerdo con lo que detalló la administración de Claudio Poggi, uno de los referentes actuales de Juntos por el Cambio, también se pondrá en juego la renovación de la mitad de los escaños legislativos municipales y 10 localidades elegirán a sus máximas autoridades ejecutivas.
“El gobierno provincial decidió que las elecciones de medio término se lleven al cabo el próximo 11 de mayo. Serán las primeras con Boleta Única Papel, una herramienta para lograr, además de un beneficio ambiental, la equidad y transparencia que generen confianza en nuestro sistema electoral, mayor igualdad entre las fuerzas políticas que compiten en la elección. Además, serán sin la Ley de Lemas creada por la gestión anterior, lo que brinda un salto en la calidad institucional”, señaló el comunicado.
Por otra parte, también se anticipó que “no habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), ni su variante PAS, que en algún momento rigieron en San Luis”, por lo que se remarcó que “los partidos que quieran resolver sus candidaturas en elecciones internas deberán hacerlo por su cuenta, ya que no serán solventadas por el Estado provincial”.
“Los avances institucionales en materia electoral es fruto del trabajo realizado por la Comisión de Análisis del Sistema Electoral Vigente, una iniciativa que habilitó los consensos necesarios para generar la legislación que permitió la actualización del sistema electoral y el ejercicio de los derechos políticos”, destacó la gobernación local.
Se elegirá intendente en Juana Koslay, Potrero de los Funes, Unión, Naschel, Luján y Los Manantiales. En tanto que Beazley, La Calera, Nogolí y Renca tendrán comicios para renovar a sus intendentes comisionados.
Una medida similar tomó la ciudad de Buenos que, como anunció públicamente el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, no solo desdobló las elecciones locales, sino que también llamó a sesiones extraordinarias para que la Legislatura debata la suspensión de las PASO.
Por su parte, este mismo lunes el gobierno de Santa Fe publicó el Decreto N°2656/24 de convocatoria a las Elecciones 2025 para autoridades provinciales, municipales y comunales. El próximo 13 de abril se realizarán las primarias y el 29 de junio, generales.
Por otra parte, quedó establecido en el documento oficial que junto a las elecciones primarias -es decir, el 13 de abril- se desarrollarán además las elecciones de Convencionales Reformadores, ya que Maximiliano Pullaro busca modificar la constitución de esta provincia.
Asimismo, a través del Decreto 689, Gustavo Sáenz convocó a elecciones en Salta para el 4 de mayo, en las que se elegirán los representantes ante las Cámaras Legislativas, Concejos Deliberantes y el intendente del municipio de Aguas Blancas, departamento Orán.
Por último, el gobernador Leandro Zdero fijó la fecha de elecciones en Chaco para el 11 de mayo próximo, lo cual fue recientemente aprobado por el Tribunal Electoral de esta provincia, que oficializó el cronograma de votación en el territorio.