En la última rueda operativa del año ganó 15 pesos y quedó en su precio más alto desde octubre. El BCRA compró USD 32 millones en el mercado y las reservas cayeron debajo de los USD 30.000 millones. Wall Street cayó 1% y arrastró a las acciones argentinas
La última rueda operativa del año para los mercados domésticos ratificó el rebote de precios que experimentó el dólar libre a lo largo de diciembre, a la vez que se concretó otra toma de ganancias para acciones y bonos, esta vez motivada por la tendencia bajista de Wall Street.
El dólar “blue” ganó 15 pesos (+1,2%) este lunes, para cerrar a $1.230 para la venta. La divisa informal encadenó la cuarta suba consecutiva, con una demanda que se reactivó en el fin de año por el cobre del medio aguinaldo y la dolarización previa a las vacaciones de verano. Completó así el mes de diciembre con un ascenso de 110 pesos o un 9,8%. Sin embargo, en 2024 el billete informal ascendió solo 205 pesos o 20%, contra una inflación acumulada del orden del 120%, una diferencia de 100 puntos porcentuales que dejó al dólar como una de las apuestas perdedoras del año.
Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a $1.032, la brecha cambiaria quedó en el 19,1 por ciento. El tipo de cambio oficial subió 20,5 pesos o un 2% en diciembre, en línea con el crawling peg dispuesto por el Banco Central. En el año avanzó $223,55 o 27,7 por ciento.
“Los operadores continúan atentos a la dinámica del BCRA a partir de la eliminación del impuesto PAIS, lo cual habría llevado a algunas jornadas de saldos negativos a partir de pagos ya programados, situación que debería ir normalizándose. En este contexto, los dólares financieros se han venido reacomodando al alza recientemente, con una brecha más cercana al 15%, pero de manera ordenada a partir de las regulaciones y la expectativa de que no se vería alterado el clima de calma cambiaria, importante para poder extender el proceso de desinflación”, comentó el economista Gustavo Ber.
En una rueda con USD 447,4 millones operados en el segmento de contado, el Banco Central finalizó este lunes su intervención mayorista con saldo comprador de USD 32 millones, con lo cual finalizó diciembre con compras netas de 904 millones de dólares.
A lo largo de 2024 la entidad monetaria fue la gran protagonista del mercado, con compras netas por USD 18.743 millones -según datos sujetos a ajuste-, un récord histórico por encima de los USD 14.166 millones de 2006.
Por otra parte, las reservas internacionales descontaron en el día USD 1.935 millones (-6,1%), a USD 29.607 millones, debido a la disminución de los encajes en dólares que se contabilizan como activos brutos de la entidad. Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que esto se debió a movimientos de cartera de los bancos que solicitaron las divisas en el marco del cierre de ejercicio anual, por cuanto es de esperar que en los primeros días operativos de 2025 estos dólares se reincorporen a las reservas.
Las reservas internacionales aumentaron en 2024 USD 6.536 millones o 28,3%, desde los USD 23.071 millones del 29 de diciembre del año pasado. El viernes 20 de diciembre de este año anotaron en los USD 32.866 millones su nivel más alto desde el 6 de junio de 2023.
Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York retrocedieron cerca de 1%, ante una tendencia vendedora por la incertidumbre que despierta la extensión del techo de la deuda pública en los EEUU. Con ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó 1,7%, en los 2.533.634 puntos.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son operadas en dólares en Nueva York naturalmente se dio la inclinación bajista, con los títulos de Telecom al frente (-3,9%).
El movimiento a la baja en Nueva York se produjo cuando el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió desde un máximo de siete meses para rondar cerca del 4,545% anual. En este sentido, los bonos en dólares de la Argentina subieron un 0,6% en promedio, pero el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos entre los bonos del Tesoro de EEUU y sus pares emergentes, aumentó diez unidades para Argentina, en los 635 puntos básicos, dada la baja de la tasa de los Treasuries.
Las ganancias de las acciones argentinas no dejaron de sorprender en este cierre de año. El S&P Merval promedió en diciembre un alza de 12,2% en pesos y de 5% en dólares. Y si el análisis se hace extensivo a todo 2024, el saldo fue de 172,5% en pesos y 123,7% en dólares, según la cotización del “contado con liqui”. Los ADR de bancos anotaron alzas en un rango del 240% al 270% en dólares, un beneficio con escasos precedentes -hay que retrotraerse a 2003 para encontrar un salto similar-.
“Estamos cerrando el año, por eso lo más importante es repasar que esperamos para 2025. Y lo positivo en relación a otros momentos es que tenemos más certezas que dudas. Para comenzar, la economía va a crecer por encima de 5% y la inflación se va a ubicar por debajo de 25%, lo que sí va a cambiar es el mapa del crecimiento”, definió Walter Morales, CEO y estratega de Wise Capital.