Juan Pablo Montoya, expiloto de la Máxima, brindó su punto de vista sobre las chances de que el argentino reemplace a Jack Doohan en la escudería francesa. Y dejó entrever que Checo Pérez puede ingresar en la pelea
La temporada de la Fórmula 1 ya finalizó y los 20 pilotos que ocuparán la parrilla en el 2025 ya están confirmados. Sin embargo, en el Gran Circo nada está escrito y todo puede cambiar de un día para otro, y esa es una de las principales facetas que refuerzan las posibilidades de que Franco Colapinto pueda llegar a recalar en Alpine. Con relación a esto, Juan Pablo Montoya, quien ya supo quedar en el ojo de la tormenta por sus críticas al pilarense, expuso su postura sobre el tema y postuló a un nuevo corredor para la escudería francesa: Sergio Pérez.
Checo fue destituido en Red Bull -su reemplazante es Liam Lawson– después de un año en el que tuvo un rendimiento por debajo de lo esperado, algo que derivó en que el equipo con sede en Milton Keynes perdiera el campeonato de constructores. Por su parte, Williams ya había designado a Carlos Sainz Jr. y Alex Albon como su dupla titular antes de la aparición del argentino, por lo que tuvo que aspirar a salir para conseguir una butaca libre.
Y allí apareció Alpine, o mejor dicho, Flavio Briatore. “Vamos a empezar el año con Pierre y Jack, te lo garantizo. Después ya veremos durante la temporada. No puedes ser emocional en la F1”, detalló el asesor del equipo. Esto avivó los rumores que acercan al argentino a la escudería, al igual que la información que detalla que Doohan tiene un contrato de solo cinco carreras -y ya cumplió con una en Abu Dhabi-. Con este panorama, Montoya abrió el debate sobre quién sería una mejor opción para fichar y afirmó que Pérez es la mejor oportunidad: “Checo económicamente puede darle un plus a Alpine”.
“Con riesgo de que me carguen más bronca. Mucho se está hablando de Colapinto, que puede ser una opción para esa silla, todo depende de cómo le vaya a Doohan. Lo que he escuchado es que Doohan tiene la silla garantizada por un número de carreras y si no le va bien pueden buscar una opción diferente”, señaló el colombiano. Luego, agregó: “Las cosas en F1 no son blanco y negro, son tonos de grises. Por un lado, está Doohan, quien tiene un contrato, que teóricamente le tiene que ir bien para mantenerse. Por otro lado, mucha gente está asumiendo que ya Colapinto es la persona que lo va a reemplazar, pero cuando la gente estaba considerando a Colapinto, Checo no era una opción”.
Además, el factor en el que hace hincapié el piloto, que supo correr con Williams y McLaren, es en la experiencia que tiene el oriundo de Guadalajara en la categoría reina, mientras además cuenta con un gran paquete de patrocinadores detrás. No obstante, esto también lo tiene el argentino, quien logró generar un enorme respaldo de sponsors. Y la palabra de Montoya tiene peso en la Máxima, ya que disputó 94 Grandes Premios y logró 7 victorias.
“Yo hice mucha fuerza pensando que no lo iban a sacar, porque cuando se reunieran con el border y vieran los números se hubieran aguantado un año y, al final, sacarlo al final de ese año. Yo me imagino que el número económico tuvo que ser muy alto para que lo convencieran. Lo que escuché de chismes es que no fue tan amigable (respecto a la salida)”, afirmó Montoya sobre la salida de Checo de Red Bull, en diálogo con el podcast de AS Colombia.
Al mismo tiempo, analizó que el mexicano no estará mucho tiempo sin tener actividad y volverá a la Fórmula 1. “El cuento del año sabático debe ser parte de la negociación para que Checo no se cierre su carrera y que públicamente quede como que se va a tomar un año libre para buscar opciones para el siguiente año, eso es parte de lo que tienen que decir”, señaló.
Anteriormente, el colombiano había hablado sobre la maniobra de Colapinto en la que chocó atrás del auto de seguridad durante el Gran Premio de São Paulo. “Colapinto se estrelló dos veces. Sé que los errores pueden pasar, pero ahorita Colapinto está en el amor de todo el mundo, pero se estrelló detrás del Pace Car (Safety Car)”, disparó.
Estos dichos desataron una catarata de críticas contra Montoya, señalando que sus palabras fueron maliciosas y que no valoraba el contexto en el que estuvo corriendo el argentino. “Es complicado porque la gente se toma las cosas personales cuando quieren a su piloto y a su país, es entendible. No estoy buscando rajar a nadie, solo opino de la situación”, respondió en su podcast. Al mismo tiempo, agregó: “Es chistoso porque esto lo he vivido toda mi vida y no me afecta. Como dicen, preocúpate el día en que no opinen”.