Aunque se sigue investigando el origen de la infección en Luisiana, se ha determinado que el paciente estuvo expuesto a aves de corral enfermas y muertas criadas por él mismo
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han comunicado el primer caso grave del virus H5N1 de la gripe aviar en el país, después de que un paciente haya tenido que ser hospitalizado en Luisiana.
Los datos parciales del genoma viral del virus H5N1 de la gripe aviar que infectó al paciente de Luisiana indican que el virus pertenece al genotipo D1.1, relacionado con otros virus D1.1 detectados recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos y en casos humanos recientes en Canadá y en el estado de Washington.
Este genotipo H5N1 de la gripe aviar es diferente del genotipo B3.13 detectado en vacas lecheras, en casos humanos esporádicos en varios estados y en algunos brotes en aves de corral en Estados Unidos. Los CDC aseguran que están llevando a cabo una secuenciación genómica adicional y esfuerzos para aislar el virus a partir de muestras clínicas del paciente de Luisiana.
Aunque se sigue investigando el origen de la infección en Luisiana, se ha determinado que el paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas criadas por él mismo, por lo que se trata del primer caso de gripe aviar H5N1 en EEUU relacionado con la exposición a aves de corral.
Los CDC señalan que con este caso, además de las operaciones avícolas y lácteas comerciales afectadas, “las aves silvestres también pueden ser una fuente de exposición”. Por ello, advierten de que “las personas con exposición laboral o recreativa a animales infectados corren un mayor riesgo de infección y deben seguir las precauciones recomendadas cuando estén cerca de animales infectados o potencialmente infectados por el virus H5N1 de la gripe aviar”.
Según resaltan los CDC, la mejor manera de prevenir la gripe aviar H5 es evitar la exposición. En este sentido, recuerdan que las aves infectadas excretan los virus de la gripe aviar A en la saliva, las mucosas y las heces. Además, otros animales infectados pueden excretar virus de la gripe aviar A en las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales (por ejemplo, en la leche de vaca no pasteurizada o leche cruda).
Desde abril de 2024, se han notificado un total de 61 casos humanos de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos. Este caso no cambia la evaluación general de los CDC del riesgo inmediato para la salud pública de la gripe aviar H5N1, que sigue siendo bajo.
(Con información de Europa Press)