Las cámaras de transporte argumentan que no pueden afrontar el incremento salarial pactado a fines de octubre. Afirman que sus ingresos están congelados desde junio. Los choferes definirán esta tarde qué puede pasar este viernes 6 con los servicios en el AMBA.
Las cámaras empresarias de transporte que nuclean a las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) advirtieron que no están en condiciones de abonar los aumentos en los salarios de los choferes pactados en paritarias con la UTA. Ante la situación, este viernes podría darse un nuevo paro.
El acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor prevé que los choferes pasen a cobrar en noviembre un salario básico de $1.140.000 y lleguen a $1.200.000 en enero de 2025. Las empresas tienen tiempo de liquidar los sueldos hasta las 18 de hoy.
“Los ingresos de las empresas de colectivos están totalmente regulados por el Estado a través del costo del pasaje y de los subsidios”, sostuvieron en un comunicado y remarcaron que ambos ingresos no se actualizan desde junio “cuando los aumentos de costos son continuos y crecientes”.
Las empresas argumentaron que los pagos de una partida de subsidios que le corresponden al gobierno bonaerense, a cargo de Axel Kicillof, están “demorados”. Por ende, “agrava más aún la situación de las líneas provinciales y comunales”.
No obstante, desde el gobierno bonaerense aseguraron a TN que “están al día” con las compensaciones y que son liquidadas el cuarto día hábil de cada mes. La gestión de Kicillof deriva al menos $75000 millones en materia de subsidios al sector.
“En estas condiciones, las empresas no pueden funcionar normalmente y por tal motivo no pueden afrontar el pago de la totalidad de sus obligaciones, principalmente las salariales”, alertaron desde AAETA, CAEP, CTPBA y CEUTUPBA.
Las empresas reciben de los gobiernos nacional, bonaerense y porteño -según por dónde circulen- compensaciones por la diferencia entre el pasaje que pagan los usuarios y el “costo real” de la prestación de los servicios. Según las cámaras, el costo real del boleto fue de $1320 en octubre. Con este cálculo, el Estado reconoció solo $863 entre tarifa y subsidios en octubre.
No obstante, todavía no hay posibles fechas de cuándo se va aplicar un nuevo ajuste en el cuadro tarifario. Acerca del actual régimen de compensaciones.
Con respecto al pago del aguinaldo, los empresarios señalaron que será imposible pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) en última semana de diciembre, si no se elevan las subvenciones o el boleto de colectivos que se encuentra congelada desde agosto. O deberán, en todo caso, abonarlo en dos tramos.
¿Paro de colectivos en el AMBA?: qué puede pasar con los servicios este 6 de diciembre
El presidente de Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, indicó a TN que este jueves -a las 18- es el plazo límite para abonar los salarios. “Cada empresa hará lo que pueda para resolver esta situación”, afirmó. Advirtió que algunas líneas de colectivos que circulen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podrían paralizar sus servicios este viernes 6 de diciembre.
En esa línea, el vocero de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Adrián Noriega, señaló que el sector está atravesando una crisis. “No podemos pagar los sueldos con el aumento”, afirmó.
A principios de noviembre, al menos una docena de líneas que circulan en el conurbano bonaerense realizaron un paro sorpresivo ante la falta de pago de salarios.
El reclamo de las cámaras de colectivos del AMBA a Nación, PBA y CABA
Las cámaras AAETA, CEAP, CEUTUPBA y CTPBA que nuclean a las líneas de colectivos que transitan por el Gran Buenos Aires y CABA solicitan una actualización del boleto mínimo o mayores subsidios. Desde agosto, la tarifa mínima es de $371,13.
El reiterado pedido se da luego del acuerdo paritario con la UTA que en enero el sueldo básico alcanzará $1,2 millones. Desde las empresas sostuvieron que la firma de la actualización salarios se dio a pesar de que no hubo precisiones por parte de las autoridades sobre posibles ajustes de tarifa o en subsidios.
Frente a esta situación, las empresas advirtieron que no están en condiciones de abonar los aumentos en los salarios de más de 50.000 choferes y “lamentan las penosas” consecuencias.