Una fuente oficial dijo a LPO que podrían liberarlo en las próximas horas. Revelan que viajó al menos seis veces a Paraguay este año.
El senador argentino Edgardo Kueider podría ser liberado esta noche luego de que termine de prestar declaración al fiscal Édgar Benítez, confiaron a LPO fuentes oficiales. Desde el Gobierno de Santiago Peña no quieren quedar pegados al caso que involucra al político aliado de Javier Milei y ordenaror silencio y esperan lo que resuelva el Ministerio Público.
Fuentes de la Policía Nacional que investigan el caso aseguraron a LPO que los indicios de contrabando eran «evidentes» y agregaron que la situación del senador es «delicada».
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, reveló que Kueider viajó unas seis veces a Paraguay en lo que va de este año, un dato que llama la atención y que podría ser tenido en cuenta por Benítez. De hecho, el fiscal ordenó su detención para que quede a cuidado de la Policía hasta que se decida si es liberado y entregado a las autoridades argentinas.
La sucesión de viajes abona las versiones que circulan en Buenos Aires que cobró una coima para apoyar la sanción de la ley Bases, una iniciativa clave para el gobierno de Milei.
Una fuente del área de seguridad explicó a LPO que hay dos escenarios a los que se enfrenta el senador. Uno es el pago de una multa, que corre a cargo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), por haber ingresado más de 200 mil dólares sin declarar, y otro es la apertura de una causa penal por los delitos de contrabando y lavado de dinero.
La camioneta y el dinero fueron confiscados por los funcionarios de la DNIT como parte del sumario administrativo. Un escenario no excluye al otro, es decir, van por vías independientes.
Kueider entró al país por la Triple Frontera con una suma demasiado importante como para no abrir una causa, pero al tratarse de un asunto fronterizo y el lavado de dinero está tipificado como delito penal también en Argentina, la justicia paraguaya espera que la Fiscalía argentina del paso a través de una denuncia presentada en el país de origen del senador. Tampoco se descarta que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) intervenga, lo que podría empujar a Paraguay a algún tipo de acuerdo con su vecino.
En el Gobierno hay malestar por el episodio con Kueider. Si bien está permitido ingresar dólares a Paraguay -hasta los 10 mil dólares no hay necesidad de declararlos-, Peña viene de promulgar una ley anticorrupción por presión de la administración demócrata. La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) viene activando controles en la Triple Frontera, una zona conocida por su fácil permeabilidad y el tráfico de drogas, dinero y armas, contrabando y otras actividades ilegales.
El caso de Kueider expone la debilidad de las fronteras paraguayas, pero las autoridades destacaron el rápido accionar de la DNIT, la Policía y la Fiscalía, si bien se trataba de un senador de otro país. El hecho es incómodo para Peña, que este viernes se verá con Milei en la cumbre del Mercosur de Montevideo. El libertario endilgó el escándalo de Kueider al kirchnerismo, pero en el Gobierno preocupa menos su afiliación política que el intento del legislador por burlar los controles en territorio paraguayo.