“La verdad es una sola: Micaela fue víctima de un femicidio”, le dijo a TN su mamá, Patricia Ortiz. El jueves empieza el debate oral con Guido Pascuccio como único acusado.
“Si me pasa algo, ya saben quién fue”, le escribió a su mamá y a dos amigas Micaela Rascovsky a mediados de abril de 2021. Unas horas más tarde la encontraron muerta en su departamento del barrio porteño de Villa Ortúzar.
El mensaje hacía referencia a su novio Guido Pascuccio, un abogado nueve años más grande que ella, con quien convivía desde hacía tres meses y estaba en la escena al momento del hecho.
A tres años y ocho meses de aquella fatídica madrugada, este jueves empezará el juicio por el caso en el Tribunal Oral N°10 porteño. Pascuccio, el principal acusado, llega libre al debate imputado por “lesiones leves doblemente agravadas -por haberse cometido contra una persona con la que se mantenía una relación de pareja y por mediar violencia de género- en concurso real con abandono de persona, agravado por la muerte de la víctima”. Desde la querella buscarán agravar la acusación.
“La expectativa con el juicio es que se haga justicia por Micaela. Esto quiere decir, que se lo condene (a Pascuccio) por femicidio y se tenga en cuenta absolutamente cada segundo de violencia de género que ella sufrió mientras convivían”, remarcó a TN Nadia Rivas, la abogada de la familia Rascovsky. De hecho, agregó la letrada, hay un mensaje de la chica en el que advertía unos días antes que “(su pareja) la había asfixiado y tenía miedo de que la matara”.
“Las pruebas de que Micaela fue víctima de un femicidio están dadas, ese es nuestro pedido”, dijo en el mismo sentido a este medio Patricia Ortiz, la madre de la joven. Y subrayó: “No son ni nuestras ganas ni nuestro pensamiento, es nuestro pedido real ante tanta prueba”.
“Si me pasa algo, ya saben quién fue”
“No sé qué tomó Micaela, pero te aviso que está viniendo Criminología a retirar el cuerpo”. Así se enteró Patricia de que su hija había muerto. Era la madrugada del 13 de abril de 2021 y el que hablaba del otro lado del teléfono era su yerno, Guido Pascuccio.
Según la autopsia, la causa de muerte de la joven de 25 años fue sobredosis. Teniendo en cuenta la conclusión de los forenses, el dato que no pasó desapercibido es que su nariz, fosas nasales y esófago no se encontraron sustancias.
Las pericias también determinaron que la joven había estado atada y en su cuerpo se constataron las marcas de por lo menos 13 golpes. Además presentaba signos de haberse defendido de un ataque.
“Ella perdió un bebé y él se lo reprochaba”
Micaela y Pascuccio se habían conocido en una fiesta en 2018. Salieron durante un tiempo, pero había algunas actitudes de él que a la joven no le terminaban de cerrar y la relación terminó poco después de empezar. Sin embargo, dos años después se reencontraron.
“Le dijo que había dejado las drogas, que había cambiado y Mica le creyó. Con el correr de los meses, él la empezó a apurar para que se mudara a su departamento en Villa Ortúzar. Le decía que se comprometiera o le iba a cortar. Y ella se mudó en noviembre de 2020″, contó años atrás en otra nota con TN la madre la joven. Un mes después, su hija se los presentó y también les dio otra noticia: estaba embarazada.
El embarazo no superó el primer trimestre. Era la segunda vez que Micaela perdía un embarazo y eso la llevó a tomar antidepresivos. “Guido la empezó a odiar por la pérdida del bebé. Se lo reprochaba”, explicó Patricia. El trágico desenlace ya se había empezado a escribir entonces, aunque no podían imaginarlo.
Dos días antes de la muerte de su hija, Micaela y Pascuccio tuvieron una fuerte discusión. “Micaela me contó que le pegó tres cachetadas y la re cagó a palos porque él nunca iba a dejar la droga”, indicó Patricia. Aun así, ella quería ayudarlo con su adicción y por eso se quedó en el departamento donde, horas después, la encontraron muerta.
Pascuccio fue detenido dos meses después del hecho por femicidio, pero la causa después se recaratuló como “abandono de persona seguido de muerte y lesiones agravadas por el vínculo” y al año y medio el juez Manuel Gorroztiaga le otorgó la excarcelación bajo caución de 3 millones de pesos.
Al día siguiente de que el presunto femicida recuperara la libertad, la madre de Micaela se paró en la puerta de su edificio con un megáfono en la mano. “Te cuento que no voy a parar aunque me muera en el camino de lucha. No voy a parar para que pagues por lo que hiciste, por lo que le hiciste a mi hija. Te lo juro por ella que me vas a pagar cada lágrima que derramo cada mañana que me levanto”, le dijo desde la vereda de enfrente a su departamento.
Dos ADN masculinos
“Fueron tres años y ocho meses de muchísimo dolor”, lamentó ahora Patricia Ortiz, en diálogo con este medio. Asimismo, a pocas horas del inicio del juicio por la muerte de su hija, resaltó: “Estamos preparados y muy tranquilos porque llegó el día que queríamos que llegue y porque vamos con la verdad, que es una sola: ese 13 de abril (Micaela) fue sometida a tantos golpes, prácticamente a una tortura, para luego matarla”.
“Volver a ver a uno de los asesinos de nuestra hija va a ser un momento difícil”, expresó la madre de Micaela, convencida además de que Pascuccio no fue el único responsable de lo que pasó. “Micaela tenía en las uñas ADN de dos masculinos”, detalló.
Las primeras pericias establecieron en aquel momento que una de esas muestras pertenecía al novio de la víctima y la segunda “a un familiar de Pascuccio, que podría ser el padre o el hermano”. “El fiscal Patricio Lugones puso entonces la causa en secreto de sumario pero después la morgue dijo que se equivocó”, contó con recelo la mujer.
Y completó: “Pasaron muchas cosas extrañas en el camino, la Justicia está obligada a seguir buscando al segundo asesino”.
El juicio por la muerte de Micaela Rascovsky
La primera audiencia del juicio por la muerte de Micaela Rascovsky se llevará a cabo este jueves 14 de noviembre en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Capital Federal y, al menos en principio, Pascuccio será juzgado por “lesiones leves doblemente agravadas” y por no haber llamado a la ambulancia. Sin embargo, la familia de la joven y su abogada, Nadia Rivas, confían en poder lograr una condena por femicidio.
“Cambiar la calificación será complejo porque desde el tribunal no nos aceptaron varias pruebas que eran fundamentales, ni siquiera nos permitieron tener a nuestra perito de parte”, indicó la letrada.
Según detalló a TN, en la primera jornada del debate está previsto que declaren como testigos una tía de la chica, dos vecinos que escucharon ruidos esa noche y los despertaron y el encargado del edificio en aquel momento.
Pese a todo, la mamá de Micaela se mostró confiada sobre el resultado que tendrán tantos años de dolor y lucha. “Confiamos en la Justicia”, sostuvo Patricia Ortiz, y concluyó: “Que los jueces apliquen una condena ejemplar y el femicida esté en el lugar que le corresponde, condenado a perpetua como debe ser”.
Como si fuera un presagio, tal vez, en uno de los últimos posteos que compartió en su perfil de Facebook, Micaela manifestó: “Todo aquel que obra mal, al final le irá mal. Puede ser que en un principio las cosas le salgan según sus viles planes, pero tarde o temprano DIOS se encargará de pasar factura, pues la Justicia Divina es algo de lo que nadie puede escapar”.