La Mesa Ejecutiva del partido resolvió «no votar con el kirchnerismo». Si la oposición consigue sentar 129 legisladores, aprueba el proyecto.
Macri ordenó a sus diputados que respalden al gobierno en la sesión de este martes, cuando la oposición intentará aprobar una ley que limita los decretos de Milei. La decisión dio vuelta el debate que venía dándose desde la semana pasada en la bancada liderada por Cristian Ritondo, donde prevalecía la idea de abstenerse para manifestar la bronca del macrismo ante los desaires y la resistencia de los libertarios a sellar un acuerdo electoral.
En una reunión encabezada por el propio Macri se acordó este martes mantener el apoyo a la Casa Rosada. «No vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y vamos a defender la institucionalidad. Por eso mañana no daremos quórum y, en el caso que se logre, no vamos a votar con el kirchnerismo», afirmó el PRO a través de un comunicado.
Un argumento extraño porque el PRO fue quien mas se opuso a esta ley que fue sancionada por impulso de Cristina Kirchner. De hecho , más de la mitad de los proyectos presentados para derogarla son de diputados macristas.
El ex presidente volvió a estirar así el plazo de negociación que le había impuesto a Milei la semana pasada, para acordar una alianza que implique la discusión de las listas del año que viene y cargos en el gobierno.
Además del ex presidente, del encuentro participaron el gobernador Nacho Torres, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, el intendente Guillermo Montenegro, Fernando De Andres y Soledad Martínez.
Cerca de uno de los presentes, comentaron a LPO que la ley de DNU y el decreto del canje «no movilizan a la opinión pública». «Macri está jugando muy fuerte la carta de presión de los gobernadores contra Milei para que se apruebe el presupuesto cumpliendo lo que piden las provincias aliadas», argumentaron.
Un legislador que llegó a conectarse al Zoom de la reunión de bloque posterior a la tenida del Mesa Ejecutiva le dijo a LPO que «el ultimátum llegará cuando Javier Milei tenga que blindar el veto» a la iniciativa parlamentaria de la oposición, una manera de escontar que finalmente mañana se aprobará, como cree el propio gobierno. Según sus cálculos, ese momento sería después del verano, en coincidencia con el frenesí por el calendario electoral.
En la reunión de bloque, el larretista Álvaro González habría comunicado que votaría con la oposición, algo que ya descontaba más de un colega suyo. Su queja radica en que el PRO acompañó a Milei todo el año pero el gobierno, en lugar de construir una mayoría, se dedicó a atacar a sus aliados y concentrarse en blindar los vetos. No está claro si Baldassi también votará con la oposición. El ex árbitro suele seguir los pasos de Alvaro González.
La bronca de Macri con Milei tiene varios ingredientes, pero uno no menor es que el Gobierno le prometió un lugar para Luciano Laspina en el Banco Nación y otro para Martín Maqueyra en YPF, «pero no pasó nada», explicó a LPO un diputado macrista.
La marcha atrás del macrismo en su decisión de abstenerse, no cambia la ecuación de las voluntades, a priori. Pero un importante diputado aseguró a LPO que «Menem está prometiendo de todo a los bloques para bajar la sesión, están repartiendo contratos a los bestia».
Desde el bloque que conduce Miguel Pichetto creen que pese a la decisión del PRO, la ley se sancionará. «Tenemos 131 para el quórum y alrededor de 135 para votar la ley, habiendo quórum, lo más seguro es que se apruebe la ley de DNU y se rechace el decreto del canje de deuda», afirmó un diputado de ese bloque. Este último tema es el que más le preocupa al gobierno, que el año que viene enfrenta vencimientos por más de USD 25 mil millones.