Con cuatro meses de reclamo al municipio para que mejore las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores, el sindicato resolvió llevar a cabo una medida de fuerza a través de un acampe para visibilizar el conflicto.
Los trabajadores adhirieron a la jornada de lucha provincial de este 7 de noviembre que se visibilizó en la Casa del Chaco en Buenos Aires.
Acampe
ATE está llevando a cabo un acampe frente a la municipalidad de Pampa del Indio para reclamar una mejora urgente de los salarios municipales. El sindicato viene solicitando una audiencia con el intendente Gustavo Karasiuk para plantearle la grave situación que atraviesa al sector.
Ángel Lencina, delegado municipal de ATE, expresó: “El lunes cuando los trabajadores nos encontrabamos en asamblea para organizarnos ante la falta de respuestas del Ejecutivo municipal, algunos afiliados al sindicato fueron encerrados en el predio municipal por orden del intendente. Ante esta acción de violencia, los trabajadores decidimos llevar a cabo una medida de fuerza a través de un acampe. También decidimos ir a un paro por 72 horas y mantener el acampe en inmediaciones de la intendencia”.
Mario Muñoz, vocal de ATE Nacional y coordinador del Equipo Nacional de Municipales del sindicato, explicó: “Ha ido la policía a intentar judicializar la protesta por orden del intendente y están intentando sacar a los compañeros de los lugares de trabajo. Nuestra decisión es permanecer allí hasta que Karasiuk entienda que se necesita una verdadera mejora salarial”.
Desde ATE se informó que el Gobierno municipal ofreció un 5% que fue rechazo categóricamente por el sindicato. “Nos da vergüenza ajena poder ir a decirle a los compañeros que van a recibir un 5% cuando algunos sueldos hoy rondan los 72.000 pesos. Por eso se continuará con la medida y se está programando una jornada provincial de protesta de todos los municipales para el día 7 de noviembre donde se realizarán asambleas, movilizaciones y un paro. Además, desde la coordinación de municipales vamos a visibilizar nacionalmente la situación que atraviesan los compañeros municipales de Chaco que están todos por debajo de la línea de pobreza, son los olvidados de siempre”.
Luego de cuatro meses de reclamo sostenido, el jefe comunal que va por su cuarto mandato al frente del municipio, sigue sin dar una resolución adecuada a los reclamos de las y los trabajadores.
Las y los municipales de la localidad de Pampa del Indio demandan un aumento inmediato de sus percepciones, especialmente para quienes reciben montos por debajo de la línea de la indigencia con valores mensuales de 72.000 pesos. Algunos se encadenaron para expresar la atadura que existe entre las paupérrimas condiciones laborales y la posibilidad (cercenada) para el desarrollo de una vida digna.
En el marco de este conflicto, las y los empleados también hicieron una permanencia pacifica en el corralón municipal como medida de fuerza para visibilizar el reclamo. Las y los trabajadores no han recibido los insumos necesarios para el desarrollo de su tarea, como por ejemplo vestimenta, calzado y herramientas para garantizar la seguridad del empleado.
El sindicato prevé una jornada provincial de protesta de todos los municipios, para honrar en su día el valioso lugar que tienen las y los trabajadores del Estado local. Ese evento consistirá en la realización de asambleas, papelazos, entre otras acciones.
Pampa del Indio es una localidad ubicada en el extremo norte del departamento Libertador General San Martín de la provincia del Chaco. Es conocida como la Capital de la Hortaliza y es la segunda localidad más poblada del departamento San Martín.
chaco ahora