La elección del 2023 rompió todos los esquemas de los manuales de la política. Un dirigente disruptivo, un outsider, llegó a la presidencia sin estructura. La polarización hizo lo suyo e invisibilizó a los candidatos más moderados, como Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti y potenció la tan mentada grieta.
Pero entre no pocos dirigentes de los que antes conformaron Juntos por el Cambio apuestan a una revalorización del centro en los próximos años. La mira está puesta en 2027, donde asumen que el gobierno de Javier Milei no tendrá logros de gestión para mostrar. Y allí -sostienen- tendrán una chance aquellos que no gobernaron ahora ni hace 4 años. Por eso, ya hay varios dirigentes que mantienen reuniones de manera habitual.
“Hace meses vienen conversando con varios dirigentes ex JxC y del PJ cordobés -que también forman parte del bloque Encuentro Federal- para armar una alternativa como lo fue en su momento JxC, tanto a nivel nacional como en el Congreso (con la UCR de Manes-Lousteau, la CC, el larretismo y Encuentro Federal)”, apuntaron a TN desde las filas de uno de los armadores de este flamante espacio.
“Participa todo JxC, menos los que se fueron con Milei”, aseguraron. Según pudo saber este medio, quienes están en conversaciones son Emilio Monzó, Nicolás Massot, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Facundo Manes, Florencio Randazzo, Juan Schiaretti, y Miguel Ángel Pichetto.
“Estamos trabajando para un espacio de centro, los abandonados por este gobierno. Nos va a encontrar a muchos. Puede haber sectores del peronismo, pero no el esquema que nos trajo a este desastre”, comentaron desde un sector del radicalismo no alineado al oficialismo. “Vamos a plantear la mayor fortaleza posible”, señalaron.
“Un extremo centro hay que construir. El debate político se ha polarizado por dos extremos intensos: el kirchnerismo y Milei. Ambos son dañinos”, confiaron en el entorno de Manes a TN. La idea de un espacio moderado, pero a la vez potente, responde al clima de época. “Si no sos un centro extremo, la intensidad de ambos polos te silencian. Tiene que ser una propuesta fuerte. No hay un incentivo fuerte para la moderación”, remarcaron.
La idea madre es que desde los extremos no se puede convocar. “Es desde el centro”, sostienen. Y una convicción: en 2027 Manes quiere ser candidato. Falta mucho y de las conversaciones que se lleven a cabo de acá en más pueden surgir definiciones, pero la intención está. Cerca del neurocientífico señalaron que jugar en el 2025 es una opción, pero no una condición sine qua non. El foco -para ellos- está puesto en el armado presidencial.
Están convencidos de que la elección que viene “va a ser barajar y dar de nuevo. Habrá un reacomodamiento ideológico”. Y para ello, “hay que armar un frente popular, porque Milei no va a poder amalgamar a todos. Y el kirchnerismo tampoco”.
El caso de Rodríguez Larreta
El escenario político cambió desde la irrupción de la figura de Javier Milei, que modificó los planes de propios y ajenos, pero también la forma de instalarse en la discusión grande. Los libertarios llegaron al poder casi sin estructura y con una figura disruptiva. Y Larreta tomó nota, no del contenido, pero sí de las formas. “Hay que estar en el momento justo y de la forma adecuada”, repite para los suyos.
“Horacio no está pensando en construir ningún partido nuevo y tampoco se va del PRO”, señalaron en su entorno a TN. Y mientras tanto, el exalcalde se reúne con dirigentes de -casi- todo el arco político. “El único límite son los extremos: ni libertarios ni kirchneristas”, remarcan en las filas de Larreta. Y en ese espacio de centro, hoy, está solo y sin apuro. Pero hay una convicción: no retirarse de la política y esperar la oportunidad para volver al ruedo.
Días atrás se conocieron imágenes del exjefe de Gobierno porteño junto a Monzó, de recorrida por el interior de la provincia de Buenos Aires. Pero en su entorno quieren llevar premura: “Sí, se mostraron juntos, pero no más que eso y por el momento no va a volver a ocurrir”. Y aclararon: “Horacio no está trabajando en un armado político clásico que termina en una foto”.
En las filas de Larreta hicieron hincapié en que “está enfocado en construir una opción sensata, que evita los extremos y ofrece respuestas profesionales y realistas a los desafíos del país”. Y la carta que intentará jugar dentro de cuatro años: “Gestión y resultados”.