El sector cayó un 17% interanual en agosto y arrastra un 19,8% de retroceso en el acumulado anual. Se achica cada vez más el changuito de las familias en la provincia.
El Chaco llegó en agosto a su décimo mes consecutivo con caídas en las ventas en supermercados, es decir, que los habitantes de la provincia ya no pueden comprar alimentos como el año pasado.
De acuerdo con un reciente reporte de la consultora privada en base a datos del Indec, en el octavo mes de 2024 las operaciones en autoservicios chaqueños cayeron un 17% interanual, periodo que consolidó además una marcada y contundente tendencia a la baja.
El dato preocupante es la estrepitosa caída en cuanto a venta de alimentos: el rubro de Almacén, que es el de mayor volumen de facturación, exhibió una merma real del 14,8%.
Otra cifra que es decididamente alarmante es que las transacciones en supermercados a nivel nacional cayeron un 10,1% mientras que en el Chaco fueron del 17%, es decir, prácticamente un 7% peor que el promedio país.
El acumulado del período enero-agosto de 2024, lapso que se desarrolló de manera completa bajo los mandatos de Leandro Zdero y Javier Milei, culminó con ventas totales por 95.985 millones de pesos y una caída del 19,8% real interanual a nivel provincial.
Este dato implica que las familias chaqueñas que en 2023 compraban diez productos en supermercados, este año solamente pudieron acceder a ocho de ellos.
En el Chaco, el rubro con mayor participación sobre el total de ventas es Almacén con el 28,7% de la facturación total y el podio se completa con Artículos de Limpieza y Perfumería (16,2%) y Bebidas (10,7%). Por el contrario, los rubros de menor participación fueron Alimentos preparados y Rotisería (2,9%), Verdulería y Frutería (2,5%) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con (1,4%).
Escenario nacional por jurisdicciones
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), todas mostraron caídas reales de las ventas en agosto de 2024. En ese escenario, Neuquén marcó el menor descenso (-2,2%) y Formosa exhibió el peor registro (-34,9%).
En relación con los resultados acumulados del año, también todas las jurisdicciones subnacionales lo cierran a la baja: los descensos más leves se registran en Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-4,9% y 5,93%, respectivamente), mientras que en Misiones y Formosa se observan los más fuertes (-26,2% y -35,5%, respectivamente).