Este martes, el conflicto universitario se trasladó hacia la Plaza de Mayo. En el segundo día de paro nacional docente, profesores y estudiantes llevaban a cabo una jornada de clases públicas para visibilizar el reclamo de aumento del presupuesto universitario cuando irrumpió, desde el balcón de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei, que en su cumpleaños se acercó para saludar a unos seguidores.
Ante la aparición del mandatario, los organizadores de la protesta reaccionaron. Rápidamente, una columna de universitarios se movilizó hasta las puertas de la sede del Poder Ejecutivo para expresarle el reclamo de manera directa. Pero Milei no esperó a que llegaran y volvió a meterse dentro de las habitaciones de la sede gubernamental.
“‘Universidad de los trabajadores’, le cantamos los docentes a Milei cuando salió al balcón a saludar a dos fans”, difundió la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), uno de los sindicatos que llevan a cabo la protesta.
Desde las 10 a las 18, el gremio planificó una jornada de más de 100 clases públicas en la icónica plaza del centro porteño, en conjunto con estudiantes y activistas de las distintas facultades de la UBA. Esa actividad confluirá con la “Marcha Blanca” de trabajadores de la salud que dependen de hospitales públicos nacionales, que permanecen en conflicto por despidos, ajustes y en reclamo de un aumento salarial.
El recorrido de la “marcha blanca” será desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, a las 14. El eje de la convocatoria es la recomposición salarial tanto para educación como para salud y la “lucha contra el desfinanciamiento por parte del gobierno de Javier Milei”. De esta convocatoria asistirán además activistas universitarios de instituciones académicas del conurbano bonaerense.
La movilización está motorizada por los gremios y personal de salud del Hospital de Pediatría Garrahan y del Hospital Nacional de Salud Mental “Laura Bonaparte”. La semana pasada, en el primer nosocomio los trabajadores ya habían realizado una huelga de 48 horas en reclamo de recomposición salarial.
El personal del más grande centro de salud pediátrico del país exige 100% de incremento salarial, contra una inflación interanual de 240% en el último año. Además, solicitan un ingreso de $1.500.000 de sueldo inicial, igual a la canasta básica. Según divulgaron los sindicatos, las remuneraciones en el establecimiento oscilan entre los 500 mil para el personal de mantenimiento, y pueden encontrarse sueldos de 900 mil para médicos de 15 años de especialización.
En el caso del “Laura Bonaparte”, los trabajadores declararon el estado de alerta y movilización luego de que se anunciara un posible cierre de parte del Ministerio de Salud. En el Hospital Posadas hay otro frente de conflicto, luego de que se recibieran en los últimos días 33 notificaciones de despidos.
Esta manifestación intersectorial se dará también en medio del conflicto en las universidades nacionales por mayor presupuesto, tras el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Luego de varias semanas con medidas de fuerza por parte de las universidades del país, con facultades tomadas, marchas, clases públicas y paros, los docentes y no docentes retomaron esta semana con un paro de 48 horas.
En lo que queda de la semana, el miércoles, jueves y viernes, continuarán las asambleas y clases públicas en las calles aledañas a cada institución. El sábado 26 se convocó una gran asamblea de las distintas universidades de la CABA, conurbano y La Plata a la que bautizaron “Interfacultades”.
El paro de 48 horas tuvo un alto acatamiento durante el lunes. “Con docentes y no docentes bajo la línea de pobreza, no hay universidad posible”, reza la convocatoria a la huelga de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.
Ahora bien, la protesta que concentrará la atención en esta semana se producirá mañana miércoles, frente al Congreso de la Nación. En un acción unitaria, con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) -el organismo que reúne a todos los rectores del país, se llevará a cabo a las 12 la primera jornada de clases públicas ante el Palacio Legislativo. Todos los miércoles se replicará esta actividad, a fines de defender la partida presupuestaria de 2 billones de pesos que exige el organismo rector y que serían destinados para recomponer los salarios del personal docente y no docente.