Uno de los electrodomésticos más comunes y peligrosos si se deja enchufado durante la noche es la tostadora. Este aparato, utilizado para tostar pan mediante resistencias eléctricas que alcanzan altas temperaturas, puede convertirse en un riesgo si no se desconecta después de cada uso. Las migas acumuladas en su interior pueden incendiarse si permanece conectado, ya sus componentes siguen calientes, y las personas pueden no darse cuenta mientras se incendia por estar dormidas.
El principal peligro de la tostadora es su capacidad de sobrecalentarse incluso cuando no está en funcionamiento. Las resistencias que utiliza para tostar el pan pueden quedarse activas, lo que aumenta la posibilidad de que las migas remanentes se inflamen. Además, dejarla conectada a la corriente eléctrica incrementa el riesgo de sobrecargar el circuito eléctrico de la cocina, lo que puede derivar en un incendio.
Otro factor a tener en cuenta es el desgaste natural de los componentes eléctricos de la tostadora. Con el tiempo, estos pueden fallar y provocar cortocircuitos que elevan el riesgo de incendio.
Además de los peligros evidentes, mantener la tostadora enchufada cuando no está en uso también genera un consumo innecesario de energía.
Cuáles son los consejos de seguridad para una tostadora
Los especialistas de Flashy House dieron en su informe las siguientes recomendaciones:
- Desenchufar el aparato cuando no lo utilice para prevenir descargas eléctricas.
- Limpiar periódicamente la tostadora para evitar la acumulación de migas y posibles incendios.
- No sobrecargar la tostadora; introducir solo lo que entre con comodidad.
- Mantener la tostadora alejada de fuentes de agua para evitar el riesgo de electrocución.
- Supervisar a los niños cerca de la tostadora y superficies calientes para garantizar su seguridad.
Los 3 lugares donde nunca se debe ubicar una tostadora en la cocina, según especialistas
Al ubicar una tostadora en la cocina, es fundamental evitar tres lugares específicos para prevenir riesgos de incendio. Según los especialistas de Flashy House, es importante evitar áreas donde la falta de ventilación o la proximidad a materiales inflamables puedan generar peligros.
Los lugares donde jamás se debe colocar una tostadora en la cocina son los siguientes, según los especialistas:
- Cerca de bachas: no se debe colocar la tostadora cerca de una pileta en la cocina para prevenir el riesgo de electrocución o que se queme.
- Debajo de gabinetes: no se debe poner la tostadora en gabinetes cerrados o debajo de muebles bajos debido a la falta de ventilación, lo cual puede generar riesgo de incendio.
- Cerca de materiales inflamables: se debe mantener la tostadora alejada de cortinas, toallas de papel y otros materiales inflamables.