“También hay una parte de morbo. Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”, dijo este domingo el presidente Javier Milei en una entrevista con TN. La frase provocó la reacción de dirigentes cercanos a la exmandataria, que le exigieron que pida disculpas.
“Es inaudito que la máxima autoridad del país, que tiene que velar por el bienestar de todos los argentinos, diga que tiene ‘el morbo de ponerle el último clavo en el cajón’ a una mujer que, mas allá de su condición de militante política, es mamá y abuela, además de haber sido víctima reciente de un intento de magnicidio”, escribió la diputada Cecilia Moreau en su cuenta de la red social X.
Y agregó: “Los argentinos y las argentinas no podemos ser rehenes de sus morbos, que los resuelva en terapia, no gobernando”. “Javier Milei tiene que pedir disculpas públicamente por incentivar de esta manera a la violencia. Nuestra historia reciente nos dejó más que claro que este tipo de arengas terminan mal”, finalizó.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hoy enfrentado con Cristina Kirchner, también repudió los dichos del Presidente. “Gravísimo, nefasto e indigno de un Presidente. ¿Cuántas veces habrá que repudiar el odio y la violencia de las palabras de Milei? Estas declaraciones de un presidente contra @CFKArgentina son completamente incompatibles con la democracia y espero que reciban el repudio de todo el arco político”, reclamó.
Para el senador Eduardo “Wado” de Pedro, “con declaraciones como esta, repudiables y perversas, el presidente @JMilei sigue incentivando la violencia contra @CFKArgentina”. “No sólo lo hace para expresar su fantasía de una Argentina sin peronismo, sino también para desviar la atención y esconder el fracaso de su modelo económico”, afirmó.
Según el kirchnerismo, los dichos de Milei son una “incitación a la violencia”
En el mismo sentido se expresó Germán Martínez, jefe de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara baja. “Se equivocan los que creen que estas expresiones de Milei apuntan sólo contra CFK (víctima de un intento de homicidio) o contra los peronistas/kirchneristas. Basta de incitación a la violencia. Peligra la democracia. Urge ponerle un freno entre todas las fuerzas políticas”, opinó.
También cuestionó los dichos del presidente la diputada Agustina Propato, que dijo que “un gobierno y un presidente motivado por el ‘odio y el morbo’ es un clavo al pueblo Argentino, a la producción nacional, a los jubilados y pensionados, a los estudiantes y a los docentes, a la salud pública y a los médicos. A la industria nacional y a la soberanía”.
La diputada -que protagonizó hace unos días un cruce con la embajadora inglesa Kirsty Hayes, por querer sacarse una foto junto a ella con una remera de las Islas Malvinas con la bandera argentina- metió el tema en la interna del PJ. “La reconstrucción de la fuerza nacional peronista es inminente y es urgente”, afirmó.
Algo similar planteó la senadora Juliana di Tullio: “No pudieron las bombas del 55, no pudo la dictadura del 76, no podrá este pedacito de poder judicial corrupto y antiperonista, las balas financiadas por ministros de su gobierno… Mucho menos Ud., presidente XXS”, escribió.
“Esto no es un berrinche, ni un ataque de furia de un desquiciado que cada tanto insulta opositores, legisladores, estudiantes, jubilados o periodistas. Esta es una construcción elaborada que apunta contra quien considera su verdadera enemiga y fantasea asesinar. El parlamento y el poder judicial debería preguntarse si este ‘morbo’ no lo viene compartiendo desde hace mucho tiempo con Bullrich y los Caputo. Digo, porque me trajo a la memoria la foto que Milei y Bullrich se sacaron junto a Hernán Carrol a quien Sabag Montiel desde la cárcel, le pidió que le designara un defensor”, remarcó el diputado Leopoldo Moreau.
Más tarde, la camporista intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, planteó que “es inaceptable la violencia de todos lados contra @CFKArgentina”. “En este caso, lo que @JMilei quiere enterrar es la dignidad del pueblo argentino. Y lo personifica en @CFKArgentina porque fue con ella que eso fue posible por última vez y es con la única que puede volver a serlo”.
En línea con Leopoldo Moreau también opinó que “si Milei cree que con esto va a evitar que la atención se centre en el desastre que está haciendo, se equivoca”.
El entorno de Kicillof se sumó al repudio a los dichos de Milei
Algunos dirigentes cercanos al Kicillof también salieron al cruce de Milei. Uno fue Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. “El Presidente de la Nación cada vez más violento y desequilibrado. Milei es el principal responsable, con sus declaraciones y decisiones, de estar llevando a la Argentina a una espiral de violencia política que los demócratas, sean del partido que sean, no podemos ni debemos tolerar”, escribió.
También su par de Justicia, Juan Martín Mena, que opinó que “las expresiones de @JMilei en @todonoticias son intolerables y vuelven a envenenar con odio a la sociedad”. “El presidente, elegido en democracia, vuelve a violentar los derechos de @CFKArgentina y su fuerza política. ¿No le bastó un intento de asesinato? ¿Cuánto más hay que tolerar?”, agregó y pidió “condenar, repudiar y frenar entre todos y todas estas expresiones criminales que cada día horadan más el pacto democrático”.
También el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se sumó a las críticas. “Otra vez discursos violentos contra @CFKArgentina. No les bastó con el intento de asesinato. La violencia que siembran hace daño en toda la sociedad y no debemos naturalizarlo”, reclamó.