El Papa Francisco instó este domingo a “la paz de todos los países en guerra” pidió rezar por la “martirizada Palestina” en medio del conflicto bélico que mantiene con Israel desde hace más de un año.
Es la primera vez que el sumo pontífice decide utilizar este término para referirse a Palestina. Anteriormente, lo había utilizado para referirse a Ucrania y la invasión que sufrió por parte de Rusia.
En su homilía dominical del Ángelus y ante los fieles en la plaza San Pedro del Vaticano, Jorge Bergoglio dijo: “Seguimos rezando por las poblaciones que sufren a causa de la guerra. La martirizada Palestina, Israel, Líbano, la martirizada Ucrania, Sudan, Myanmar”.
“Invocamos para todos (los países en guerra) el don de la paz”, dijo Francisco en el marco de la ceremonia de canonización de 14 santos, entre ellos siete frailes franciscanos españoles asesinados en Siria en 1860.
El término utilizado por el Papa llega luego de haber recibido esta semana a una delegación encabezada por el ex primer ministro de Israel Ehud Olmert y el exministro de Exteriores de Paletina y sobrino del histórico lider Yaser Arafat, Naser al Kidwa.
La reunión entre los exfuncionarios palestinos e israelíes tuvo como objetivo la promoción de un plan de paz para acabar con la guerra en Gaza y lograr una resolución al conflicto palestino-israelí que presentaron en su reunión ante el papa.
En las últimas horas, Israel confirmó que un dron impactó en la casa de Benjamín Netanyahu durante la noche del sábado, pero ni él ni su familia estaban allí en el momento del ataque.
“Se lanzó un dron hacia la casa del primer ministro en Cesarea. El primer ministro y su esposa no estaban allí y no hubo víctimas en el incidente”, informó un comunicado de su oficina.
El ataque es atribuido a la milicia chií libanesa Hezbollah. Según las autoridades, se detectaron tres drones que cruzaron desde el Líbano hacia Israel y se dirigían a la casa de Netanyahu, pero dos fueron interceptados. Durante el incidente, también se activaron las sirenas en la base militar de Glilot, cerca de Tel-Aviv.
El primer ministro israelí, también emitió un comunicado este sábado, en el que acusó a “los aliados de Irán” de haber tratado de asesinarlo en un ataque con dron y amenazó a los implicados con hacérselo “pagar caro”, en plena guerra contra el Hezbollah libanés.
“Los aliados de Irán que hoy intentaron asesinarnos a mí y a mi esposa cometieron un amargo error”, afirmó Netanyahu en su comunicado. “Les digo a los iraníes y a sus aliados en el Eje del Mal: cualquiera que perjudique a los ciudadanos del Estado de Israel pagará caro por ello”, añadió.
El ataque “muestra el verdadero rostro” de Irán, afirmó el canciller israelí, Israel Katz. El incidente se produce en plena guerra de Israel contra la formación libanesa proiraní Hezbollah, que el sábado reivindicó varios disparos de cohetes contra Israel.
Por su parte, Irán aseguró que el ataque contra la residencia de Netanyahu fue obra de Hezbollah, que recibe el apoyo militar y financiero de la República Islámica.