El Gobierno disolvió la AFIP y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, se redujeron un 45% los cargos superiores y un 31% los inferiores. “Esto representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6400 millones de pesos”, dijo el funcionario.
¿Cómo hago una factura electrónica ahora?
La disolución de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no afectará el funcionamiento de los trámites que se realizaban a través de la página web del organismo, según pudo saber TN.
El Ministerio de Economía prepara para los próximos días el cambio de imagen institucional que tendrá la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), pero los trámites en la web se seguirán realizando como hasta ahora.
Las dos grandes modificaciones serán sobre la estructura jerárquica y que pasará a depender del ministro de Economía, Luis Caputo, que durante el anuncio se encuentra en Estados Unidos, a donde viajó para participar en la Cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
La disolución de la AFIP fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y forma parte de una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei.
Cuál es la función de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)
“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero”, aclaró el Ejecutivo.
La dirección de ARCA estará a cargo de Misrahi, que liderará este nuevo organigrama con Andrés Gerardo Vázquez, que asumirá como titular de la DGI. Este nuevo superior es licenciado en Administración de Empresas y contador público: “Cuenta con 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva”, afirmó Adorni.
Por su parte, José Andrés Velis, asumirá como el titular de la DGA. Velis trabaja desde hace años en la Dirección General de Aduanas y fue uno de los desarrolladores del Sistema Informático Malvina.