Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registraron una caída del -0,9% en comparación con el mismo festejo del año anterior y acumularon la tercera disminución interanual consecutiva (-3,2% en 2023 y -4,7% en 2022).
Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), este registro refleja “el impacto del menor poder adquisitivo de las familias”.
Sin embargo, resaltó que los resultados variaron según el rubro y el tipo de comercio, “influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos”.
Así, mientras el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, con un alza del 12,1%, “impulsado por la oferta de financiamiento de 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida”, el de Equipos periféricos, accesorios y celulares, cayó -15,6% en la comparación interanual.
“El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada”, indicó Came.
No obstante, siete de cada diez negocios señalaron que “los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas”, y seis de cada diez ofrecieron alguna oferta, promociones bancarias y descuentos por pago en efectivo.
En cuanto al ticket de ventas, la entidad empresaria calculó un promedio de $33.819, con muchas familias que optaron por regalos económicos, como libros e indumentaria de bajos precios, como las opciones muy buscadas.
Cómo fueron las ventas por el Día de la Madre, sector por sector
El sondeo de Came releva seis rubros, la mitad registró subas de ventas este Día de la Madre. La otra mitad, caídas.
- Calzado y marroquinería: las ventas cayeron -0,6% frente al Día de la Madre 2023. El ticket promedio por compra fue de $41.347 y el descenso fue tanto en monto real como en unidades, indicó el informe. “A pesar del resultado, fue una buena semana en el contexto de lo que viene siendo la temporada. Se vendieron bien sandalias, ojotas y pantuflas, y hubo más comercio electrónico que el año pasado”, detalló.
- Cosméticos y perfumería: registró una disminución del -2,3% interanual y el ticket arrojó un promedio de $27.397. “Resultó un buen regalo para quienes buscaron opciones de precios”, destacó el informe.
- Equipos periféricos, accesorios y celulares: el descenso fue del -15,6% interanual y fue el rubro de mayor retracción. Según Came, “hubo faltantes de mercaderías porque la fecha encontró a los comercios con bajos niveles de stocks y tampoco ayudó, en el caso de los celulares, la menor oferta de financiamiento frente a otros rubros”. El ticket de compra se ubicó en $31.345, y estuvo orientada a pequeños accesorios como fundas, baterías portátiles, mini altavoces, bluetooth o auriculares.
- Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas crecieron 12,1% interanual y, según Came, “incidió que el año pasado la fecha no había sido nada buena”. “La demanda en esta semana se orientó a productos donde se pudiera pagar en cuotas sin interés. La gente estuvo muy atenta a los descuentos ofrecidos por los bancos y realizó la compra en el día de la semana de la promoción”, agregó. El ticket promedio fue de $47.272, con pavas eléctricas, planchitas del pelo, depiladoras y cafeteras entre los más buscados. También registraron aires acondicionados y heladeras.
- Indumentaria: las ventas subieron 6,3% interanual y el ticket promedio se ubicó en $36.416. “Como todos los años fue uno de los regalos más elegidos. La mayoría de las operaciones fueron con tarjeta y en cuotas, aprovechando las tres cuotas sin interés que ofrecieron buena parte de los comercios. Remeras, musculosas, pañuelos, cintos y gorros lideraron la demanda”, precisó el informe.
- Librería: registró una mejora del 10,3% interanual. Según Came, “hubo buenas promociones y compras de último momento sobre la noche del sábado”. El ticket se acercó a los $25.059, el más bajo de todos los rubros relevados.