Axel Kicillof publicó este sábado una carta donde toma distancia de la interna del PJ nacional y rechaza los cuestionamientos del kirchnerismo. «No me interesa disputar la interna del PJ ni directa ni indirectamente», dijo el gobernador.
En una carta de tres páginas, Kicillof recordó que desde que Alberto Fernández se apartó de la conducción del partido viene repitiendo en público y en privado que no le interesa disputar la interna. «Ni directa, ni indirectamente», destaca.
«Por razones que me son ajenas, hoy en el Partido Justicialista están a punto
de quedar dos listas», dice el gobernador y argumenta -no sin intención- que Ricardo Quintela anunció su postulación hace tres meses y que Cristina Kirchner dio a conocer su candidatura hace diez días. «Mi deseo y mi posición es que se logre un encuentro, un diálogo, y se evite una innecesaria competencia interna», dice el texto.
LPO adelantó que el mejor escenario para el gobernador era que se llegue a una lista de unidad entre la ex presidenta y el riojano. Ese sería el mejor escenario para que Kicillof pueda comenzar a despejar la tensión que se generó en las últimas semanas. «A horas del cierre, vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad
respetuosa, unidad peronista!», dijo.
«En virtud de los reiterados ataques públicos que se han hecho durante los últimos
tiempos, me gustaría agregar algunos comentarios», dijo Kicillof y destaca que Quintela no es su candidato, aunque lo pondera como un gobernador que «viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei».
«Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo subo o bajo,
pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una
lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados», agregó en uno de los párrafos más fuertes de la carta.
En la segunda parte del texto se enfoca en las críticas de los últimos días. Horas antes del acto de Berisso, todo el kirchnerismo salió a cuestionar a Kicillof por no manifestarse en favor de Cristina en la interna del PJ.
«No puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o
crítica desate el disciplinamiento», dijo y agregó que la única pelea es contra el gobierno de Milei.
«En esa pelea que me toca afrontar, necesito el pleno acompañamiento del peronismo de mi provincia», dijo y lanzó quizás el párrafo más duro contra Máximo Kirchner y La Cámpora: «últimamente, sectores de nuestra fuerza política con quienes a veces tengo diferencias, pero también un recorrido común, decidieron criticarme mucho y acompañarme poco».
En el gobierno quedaron molestos por el acto de Máximo en Atenas, donde funcionarios de su gabinete cantaron contra el gobernador a pocas cuadras de Casa de Gobierno. Para el mandatario, fue una cuestión institucional que no debería haber sucedido.
Sin embargo, en su carta se adelanta a algunos trascendidos que circularon ayer y que daban cuenta de que los ministros de La Cámpora podrían renunciar en masa la semana próxima. «Sobre quienes forman parte del gabinete, estoy orgulloso del trabajo que vienen haciendo y que deseo que sigan realizando», dijo.
De algún modo, el gobernador parece adelantarse a posibles decisiones y deja expreso que no existen observaciones desde Casa de Gobierno sobre esos funcionarios. Se trata de Juan Martín Mena (Justicia), Florencia Saintout (Cultura), Daniela Vilar (Ambiente) y Nicolás Kreplak (Salud). De los cuatro, el más cercano a Kicillof es Kreplak quien intenta esquivar las presiones de La Cámpora.
Sobre el final, el gobernador se expresa sobre su vínculo con Cristina y vuelve a llamar a la unidad. Además, hace una referencia directa a la ex presidenta. «Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento», dice. La respuesta por parte del kirchnerismo llegará en breve.