Luego de que Javier Milei se presentara ante un auditorio con cientos de empresarios y diera el discurso de cierre del 60° Coloquio de IDEA, el presidente del evento, Santiago Mignone, indicó que confía en que la actividad económica mejore durante 2025.
“La verdad que se lo vio optimista a Milei, es preferible verlo así que pesimista. La inversión acelera el crecimiento, no hay ninguna duda. Lo veo como un tango que se baila de a dos, tanto por el Gobierno y por los empresarios”, indicó Mignone.
“El piso de la recuperación se logró. Los sectores de consumo empezaron a recuperarse, aunque no es equivalente en todos lados. Hay que seguir lo mensual y no lo interanual”, continuó, en declaraciones a radio Mitre. “El 72% de las empresas ven que vamos a estar moderadamente mejor. Sin dudas vamos a estar mejor que este año. El equilibrio fiscal no se puede perder”, agregó Mignone.
“La decisión es si el cepo se saca rápido con riesgo o gradualmente con menor riesgo; estoy dispuesto a la gradualidad, porque si tenemos un chispazo inflacionario por salir rápido podría ser más perjudicial”, explicó. También se refirió a las inversiones que podrían llegar al país a través del RIGI: “Se darán en la medida que las reglas sean sostenibles en el tiempo; no hay dudas de que la inversión es necesaria para acelerar el crecimiento”.
Luego indicó: “Que la inversión acelera el crecimiento no hay dudas, pero los proyectos de inversión son procesos largos. Uno no decide una inversión de un día para el otro. Es como un tango, que se baila de a dos. El Gobierno tiene que hacer lo suyo y nosotros lo nuestro”.
“En inversión de corto plazo ya hay movimientos, porque al retirarse el Estado como tomador de crédito y empezar a ordenarse las variables macroeconómicas, sobre todo la inflación, el crédito está aumentando fuerte. Eso es capital de trabajo y mantenimiento de capacidad productiva, pero no deja de ser inversión de corto plazo. El proceso de inversión de largo plazo lleva más tiempo”, manifestó.
Respecto al gobierno anterior, el presidente de IDEA dijo que “no hay comparación hacia atrás, porque la inflación es diferente y porque (hace un año) había anabólicos para el consumo. La economía tuvo que encontrar un piso a partir del cual despegar. Será una recuperación tenue, no abrupta. Además, las recuperaciones abruptas generalmente después tienen caídas abruptas”.
“No podemos salir del equilibrio fiscal logrado. Primero hay que bajar el gasto. Si bajar impuestos resulta en déficit, no lo bajemos. Bajemos primero el gasto y después los impuestos”, completó.