El gobernador Gildo Insfrán respaldó a Axel Kicillof con un mensaje en el que repitió el mismo pedido de unidad que su par bonaerense y mandó un fuerte mensaje contra Máximo Kirchner y La Cámpora. «Únanse y dejen las vanidades de lado», fue el eje del discurso lanzando desde Formosa.
Insfrán, que ya le había marcado la cancha a Cristina Kirchner a través de las intervenciones del senador José Mayans cuando impugnó el método del dedo para elegir candidatos, pidió a los peronistas durante el acto en su provincia por el Día de la Lealtad «que tengan la sensatez que hay que tener en este momento y cumplir el mandato que él (por Juan Perón) ese día le daba a los trabajadores: Únanse».
El mismo concepto había sido recordado por Kicillof desde el escenario que le armaron en Berisso un grupo de intendentes, dirigentes gremiales y agrupaciones políticas como La Patria es el Otro, liderada por Andrés Larroque. De hecho, fuentes formoseñas admitieron ante LPO que Insfrán esperó a que terminara su discurso Kicillof para salir a dar el suyo, y reprodujo la misma cita de Perón con el objetivo de respaldarlo en medio del asedio y las presiones del cristinismo para que se pronuncie a favor de la candidatura de la ex Presidenta al PJ.
Insfrán también evocó la frase peronista que prioriza lo colectivo sobre lo individual. «Debemos tener en cuenta esa premisa: Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres», recalcó, y finalmente apuntó: «Dejemos la vanidad de por medio y pensemos en lo que está sucediendo a nuestro pais».
Cerca del gobernador formoseño explicaron que ese reclamo «incluye a Máximo Kirchner y La Cámpora». «Gildo esperó el discurso de Axel para salir a hablar y mandar el mensaje de unidad», argumentaron.
En el peronismo de Formosa, cuyo gobernador había mantenido equilibrio desde que Cristina anunció que iría por la conducción del PJ, hay malestar por las presiones para que Kicillof apoye a la ex Presidenta en su apuesta partidaria. «Queremos que se resuelva todo dentro del PJ y, si hay que competir, que sea sin darle pasto a la oposición pero también que Máximo deje de operar contra Axel», aseveraron.
El mensaje de Insfrán expresa, en consecuencia, la bronca a dos bandas del peronismo. Por un lado, la interna contra Kicillof y, por otro, la lucha de los dirigentes más cercanos a Cristina para que Ricardo Quintela deponga su candidatura.
A un día del vencimiento del plazo para la presentación de las listas de candidatos del PJ, el formoseño se convirtió en el primer gobernador del peronismo que desafía a Cristina, más allá del silencio de Kicillof que enerva al universo cristinista. Su intervención marca, además, su incomodidad después de haber intentado una mediación entre la ex Presidenta y los gobernadores, como informó LPO.