Matías Giménez compitió en las PASO de 2023 dentro de la línea política interna del actual gobernador y ahora está acusado por embaucar en más de 1.000 millones de pesos a unos 5 mil chaqueños. Es un reconocido dirigente del radicalismo; quedó detenido ayer preso y enfrenta al menos cuatro causas con penas no excarcelables.
El trader e inversor de Pampa del Infierno que se entregó ayer jueves a la Justicia acusado por estafas piramidales masivas en todo el Chaco fue candidato del gobernador Leandro Zdero el año pasado.
Se trata de Matías Leonel Giménez, el joven inversor de 25 años principal sospechoso de embaucar a alrededor de 5 mil chaqueños por una suma acumulada cercana a los 1.000 millones de pesos. El dato lo reveló este viernes el periodista Cristian Muriel, quien detalló la vinculación entre el “inversionista” detenido y el mandatario.
El presunto estafador fue candidato de Juntos por el Cambio en 2023 e incluso hay fotos de campaña electoral en las que aparece junto al actual mandatario ya que se presentó por la línea interna del “Zorro”, la Lista 653 “Z”.
Giménez integró la lista de postulantes a concejales del radicalismo en Pampa del Infierno, pero su facción perdió las PASO y no logró ganar una banca. Su rostro figura en la boleta de Juntos por el Cambio del año pasado junto a los rostros de Zdero y de la precandidata a intendenta Cecilia Torres.
Giménez, tal como detalló el periodista Muriel, es un reconocido militante de Juntos por el Cambio en Pampa del Infierno. Ahora está detenido y enfrenta una causa por supuesta asociación ilícita, supuesta estafa y supuesta infracción a los artículos 309 (delitos contra el orden económico y financiero) y 310 (intermediación financiera sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente) del Código Penal, delitos con penas no excarcelables.
La operatoria impulsada por el candidato de Zdero, que prometía ganancias extraordinarias, era en realidad una estafa piramidal como la ejecutada en San Pedro, Buenos Aires. Días atrás en Santa Fe hubo una primera detención relacionada con Peak Capital, al tiempo que se van conociendo más casos de familias y personas estafadas en cifras de hasta 3 millones de pesos. El joven de 25 años se entregó este jueves y quedó preso en Presidencia Roque Sáenz Peña.
La Policía del Chaco reveló detalles sobre la causa que tiene ramificaciones en Pampa del Infierno, Castelli, Villa Ángela, General Pinedo, Campo Largo, Resistencia y Sáenz Peña. De acuerdo con información preliminar serían alrededor de 5 mil las personas que “pusieron plata” en el esquema que era gestionado por Giménez y que tenía como nombre de fantasía Peak Capital.
En tanto que se estima en más de 1.000 millones de pesos los fondos que había recolectado el joven con la promesa de generar intereses y ganancias siderales por fuera de cualquier inversión bursátil con aval de las normativas legales vigentes.
Más allá de que Giménez se haya entregado en compañía de sus abogados, la Policía realizó al menos cuatro allanamientos en distintos puntos de la provincia en los que halló elementos de interés para la causa.
CRISTIAN MURIEL