Cristina Kirchner enterró la posibilidad de una lista única con Ricardo Quintela y presentó su propia nómina para el PJ secundada por José Mayans y Lucía Corpacci.
La ex presidente armó una con representantes de las provincias y ningún camporista en la primera plana, para que no la acusaran de presentar una nómina que no fuera federal.
Además de Mayans y Corpacci, irán como candidatos a vicepresidentes Germán Martínez y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. De este modo, Cristina sumó a los jefes de bloque del peronismo en el Senado y en Diputados.
También irá como candidato a vicepresidente quinto el líder de Smata Ricardo Pigananelli. Hay más lugares para repartir y se habla de incorporar al tucumano Juan Manzur.
«Yo tomé esta decisión para que haya unidad, ahora no vengan a bajarme», dijo Cristina en la reunión en Smata que encabezó este viernes.
«Ni unidad ni postergación, que se cuenten los votos», dijeron en el sector de la ex presidenta. «Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más», fue una de las frases que se atribuyeron a Cristina tras la reunión en Smata. La camporista Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, la replicó en Twitter.
La ex presidenta dijo que lo que más le molestó fue que en la reunión que tuvo esta semana con Kicillof, el gobernador le aseguró que no iba a apoyar a Quintela en la interna, pero que luego sus ministros salieron a buscar avales para el riojano. «Cuánto podían durar en el gabinete los ministros de Néstor si se ponian a juntar avales para Chiche», comparó.
Cristina dijo que si Kicillof la enfrenta en la interna para ella es doloroso, pero que está en su derecho. «Pero que me lo diga de de frente y que asuma las consecuencias», dijo en Smata.
La ex presidenta recordó que en 2019 podía ser candidata pero eligió a Alberto Fernández para garantizar la undiad del peronismo y que en 2023, si bien prefería la dupla Wado-Manzur, se inclinó por la alternativa de unidad con Sergio Massa. Y recordó que en ese momento cuando Scioli y Alberto empujaban a Tolosa Paz para que le hiciera la interna a Kicillof, ella se encargó de que esa idea no prosperara para que el gobernador fuera el único candidato en la provincia. «Los que estaban con Tolosa Paz ahora están con el gobernador de la provincia», se quejó.
Cristina cree que el PJ no debe ser conducido por un gobernador porque Javier Milei podría castigar a esa provincia. Y cree que Kicillof se equivoca en anticiparse tres años a una candidatura presidencial porque logrará que Milei castigue a los bonaerenses con más ajustes.
En La Rioja dijeron a LPO que todavía esperaban un llamado del Instituto Patria para que Quintela se junte con Cristina. «Hermano! @OscarParrilli Atiendan el teléfono, tienen varios llamados con la característica 3804. Abrazo grande!», ironizó el riojano Jorge Yoma, cercano a Quintela.