La Junta Electoral de la UCR oficializó este jueves el triunfo de la lista de Maximiliano Abad contra la de Martín Lousteau y Facundo Manes en la disputa por la conducción de la UCR bonaerense. Según ese órgano, Miguel Fernández y Elsa Llenderrozas se impusieron por 51,6 por ciento contra Pablo Domenichini y Nazarena Mesías, que consiguieron 48,4 puntos.
Sin embargo, este viernes el juez federal Alejo Ramos Padilla falló que el reclamo de la lista 15 «Futuro Radical», auspiciada por Lousteau y Manes, devino abstracta, aunque planteó que en adelante la junta debe comunicar los resultados provisorios, tal como reclamaron los apoderados de esa boleta. «La Junta Electoral provincial, en cumplimiento de su resolución 59/2024, debió incorporar los resultados comunicados por la Junta Electoral local -de QUILMES- con las aclaraciones pertinentes respecto de las impugnaciones presentadas», dictaminó el magistrado.
El recurso fue interpuesto bajo el argumento de que el oficialismo no publicó los datos provisorios en partidos como Quilmes porque se impugnó el escrutinio con el pretexto del fraude. Ese distrito de la zona sur del conurbano es fundamental porque Domenichini alega haberse impuesto rotundamente allí, lo que podría cambiar el resultado final.
Desde el entorno del diputado Domenichini celebraron el fallo de Ramos Padilla y, al cierre de esta nota, adelantaron a LPO que recurrirían a la Justicia para impugnar el escrutinio definitivo. «La Junta Electoral que maneja Abad dio a conocer un resultado provisorio sin la totalidad de los distritos y la Justicia les llamó la atención sobre eso», dijeron.
Cerca de Abad precisaron que el triunfo de la fórmula de Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen, y Llenderrozas, directora de la carrera de Ciencia Política de la UBA, sacó 39715 votos, mientras que el binomio de los legisladores Domenichini y Mesías obtuvo 37288 sufragios. «Este resultado deja en claro que la historia, la identidad y la proyección del partido Radical es seguir construyendo una alternativa de gobierno tanto a nivel provincial como a nivel nacional para el año 2027», expresaron los vencedores a través de un comunicado de prensa.
Lo curioso es que ambos sectores se acusan mutuamente de fraude. La diputada nacional Karina Banfi apeló a Twitter este jueves, a las 18:40, para burlarse de los seguidores del senador porteño y el neurocirujano. «Cuando estás seguro que perdiste la elección y publicaste el comunicado antes que la Junta Electoral resuelva», escribió la legisladora con el hashtag «Basta de Fraude», y posteó el flyer que los militantes de la lista opositora difundían en Instagram.
En la vereda opuesta, Mesías se expresó por Twitter a las 22:43, después que la Junta Electoral comunicara el escrutinio definitivo. «Quieren dar por válido un certificado que no existe. Así planean robarse la elección. Las que sí existen son nuestras actas, correctamente certificadas y validadas, que muestran que los radicales bonaerenses eligieron un #FuturoRadical», tipeó.
En el comando de Fernández y Llenderrozas salieron al cruce: «No es tiempo de luchas facciosas, ni de vedetismos, ni de intereses ajenos a la provincia. Necesitamos un radicalismo fuerte que sea alternativa de poder para los años venideros», manifestaron.